Actualidad

Ciudad Real

El lince ibérico vuelve a Cabañeros

Cincuenta años después de su desaparición el lince ibérico ha regresado a Cabañeros con la liberación de una hembra en una zona de adaptación, donde previamente se ha hecho una repoblación controlada de conejos.

28/02/2019 18:52:06 | CdC | Archivado en:  LinceCLM.

Suelta lince

Ayer miércoles fue un día histórico para el Parque Nacional de Cabañeros con el regreso del lince ibérico a sus tierras. Se trata de una suelta experimental, llegada a cabo en una zona conocida como Los Anchurones.

Una nueva oportunidad para el parque y para Carla

Carla, una hembra de lince de 13 años de edad, autóctona de Sierra Morena, ha sido liberada en un vallado de aclimatación en pleno corazón de Caballeros, donde podrá recorrer 17 hectáreas habilitadas dentro del parque, con 200 vivares de conejos a su disposición, en los que se ha estado reintroduciendo de manera controlada poblaciones de conejo de monte.

Se trata de «la vuelta a la naturaleza de un animal dañado y recuperado», según Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellano-manchego. Carla fue localizada en mal estado físico en las cercanías del embalse ‘La Fresneda’, ahora, totalmente recuperada, se ha convertido en el primer ejemplar que habita en Cabañeros, y con ello abre las puertas al parque a la llegada de más ejemplares.

La idea es crear un núcleo estable de linces en la zona, como parte de un proyecto impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Parque y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La vivida este miércoles en Cabañeros ha sido una suelta experimental, en una zona cercada conocida como de Anchurones donde se ha estado trabajando en la reintroducción controlada del conejo de monte precisamente como especie-presa de especies predadoras amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial en un cercado de pre-suelta de reducidas dimensiones y con alimentación suplementaria especialmente diseñado para ejemplares que se encuentran en situación similar a la de Carla.

A Carla, las disputas territoriales la llevaron de Jaén hasta Ciudad Real, donde ha criado a cuatro cachorros de camadas nacidas en 2015 y 2017. En diciembre del año pasado fue localizada en mal estado físico en las inmediaciones del embalse de La Fresneda, siendo trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje dependiente de la Junta de Comunidades de El Chaparrillo (Ciudad Real). Ahora, plenamente recuperada, será la primera habitante de su especie en Cabañeros y se espera que atraerá a la llegada de más ejemplares.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.