Actualidad

Galicia

Animales muertos, escombros, basura: denunciado el refugio de una supuesta asociación animalista

Una granja abandonada desde hace años servía como refugio para una asociación animalista que ha sido denunciada al Seprona de Pontevedra por las condiciones en las que mantenía a los animales, presuntamente rescatados.

20/02/2019 17:43:47 | CdC | Archivado en:  AnimalismoGalicia.

Refugio animalista

Un nombre bíblico es el que ha tomado la presunta asociación para llamar a su refugio. Los testigos que han denunciado se mantienen cautelosos por recomendación de las autoridades que están investigando el caso.

El Seprona está investigando

Han sido tres las personas que han dedicado una buena parte de su tiempo a recoger pruebas gráficas, de las que sólo han trascendido las tres imágenes que acompañan a esta noticia, y testimonios que han sido aportados en la denuncia interpuesta ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de Pontevedra, que ha abierto una investigación.

Esta investigación llevó al refugio a, supuestamente y hasta que lo confirme la justicia, a abandonar el lugar en las penosas condiciones que muestran las fotografías, dejando abandonados animales muertos, jaulas, escombros y basura en una propiedad, una granja abandonada, que no les pertenecía.

Restos de animales entre escombros y basura

Y estas imágenes son las que han encendido las redes sociales. La basura lo cubre todo, los escombros muestran un edificio en ruinas que, bajo ningún concepto, podría acoger ni a humanos ni a animales. Pero lo peor lo observamos si ampliamos las imágenes y descubrimos restos de animales, sobre todo perros y gatos, que también abandonaron los anteriores inquilinos tras su repentina marcha.

Los testigos apuntan que dentro de las bolsas de plástico hay más animales muertos, otros en avanzado estado de descomposición, con gusanos ocupando sus cuerpos.

Denunciado también en redes sociales

Una organización sin ánimo de lucro gallega, dedicada a actuar en la búsqueda de mascotas perdidas, luchar contra el maltrato animal y el abandono, ha denunciado el caso en las redes sociales, manifestando cosas como que «los perros y gatos están mejor sueltos a su libre albedrío que en estas lamentables condiciones, (…) están mejor hasta en el tercer mundo …Esto da asco y vergüenza».

Desde el mismo grupo, sostienen que en Galicia hay asociaciones que «ni abren las puertas al público se dedican al negocio del mercadeo de perros y gatos al mejor postor, al extranjero sobre todo a Inglaterra». Pero también han querido dejar claro que «hay asociaciones que hacen un buen trabajo y cuidan bien a los animales, no podemos, ni debemos de generalizar nunca».

¿Alguien puede defender esta atrocidad? Parece que sí

Ante la avalancha de críticas, también hay quien defiende al refugio y su manera de actuar, atribuyendo esto a una campaña de desprestigio. De esta forma, Teresa B. Pérez afirma: «Yo he estado en este refugio y todo está sacado de contexto para hacer daño a esta persona. Es una venganza personal y no se dan cuenta del daño que está haciendo a los animales (…). Y que sepa esta MUJER ama los animales y los tiene con mucho amor, con su comida y su agua limpios, sus vacunas y todo en regla, solo pregunten en los veterinarios de Redondela».

Y eso hemos hecho. Hemos contactado con la clínica veterinaria que les atiende de manera ocasional, y su propietario nos ha dicho que conoce el tema de la denuncia: «No creo que se trate de un caso de maltrato, al contrario, nosotros hacemos servicio, sobre todo de urgencias, y lo pasan mal cuando traen un perro o un gato enfermo o herido. Creo que se trata de una cuestión de recursos. Nosotros muchas veces no les cobramos por lo mismo, porque no tienen recursos».

En la página de Facebook del supuesto refugio denunciado encontramos publicaciones en las que incluyen con fotografías de perros y gatos supuestamente rescatados acompañadas del correspondiente número de cuenta para efectuar ingresos, así como una cuenta en Teaming, un sitio web de micro donaciones.

No faltan ataques contra la caza para captar esas donaciones. La investigación de la Guardia Civil y el juzgado decidirá si se han cometido faltas o delitos, sobre todo al haberse encontrado cadáveres de animales en las instalaciones que utilizaban como refugio.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
20 feb. 22:18
NNNNNN
Y ahora no dicen nada esos animalistas de pacotilla? No dan la cara sus representantes..? Esa es la doble moral de los ecologetas. Ahora se esconden...

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.