Actualidad

Burgos

Hay grupos de 20 e incluso 30 corzos arrasando los cultivos

Conejos, corzos y jabalíes están acabando con la paciencia y el trabajo de muchos agricultores burgaleses. Los daños que ocasionan en las etapas más delicadas de los cultivos han obligado a reaccionar para proteger las próximas cosechas.

08/02/2019 10:27:52 | CdC | Archivado en:  CorzoCyL.

Corzos

Los agricultores burgaleses están tomando medidas drásticas ante la superpoblación de especies cinegéticas. La más reciente es intentar mantener a los corzos lejos de los brotes de sus vides mediante el vallado íntegro de las fincas.

Así nos lo confirma Susana Pardo, presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos. Las especies cinegéticas disfrutan de una superpoblación que está ocasionando daños muy graves en la provincia burgalesa.

El conejo y la superpoblación de la especie en Burgos

«Los agricultores ya no saben qué hacer». Así de categórica se muestra Pardo con el asunto: «El problema se origina en las zonas cercanas a carreteras, vías férreas, zonas de seguridad. Son zonas que pertenecen a Fomento, y ahí, lógicamente, la caza está prohibida.

»El problema es que en estas zonas la cría de determinadas especies está descontrolada. En ellas, además de criar, se refugian, pero salen a comer a las fincas agrícolas. Esto hace mucho daño en las cosechas, sobre todo en los primeros estadios de los cultivos. Se llega al extremo en el que, en algunos casos, la producción en algunas zonas es nula.

»Estos daños los cubre Agroseguro, pero cuando los daños son reiterados, las pólizas suben de precio, incluso te expulsan del seguro».

Zona crítica

En cuanto a las zonas más afectadas por este problema, Susana nos indica en el mapa el área que está sufriendo los daños más graves: «La zona crítica la encontramos en el área que recorre el nuevo AVE desde Valladolid hasta Burgos. Aún no está en funcionamiento.

»Cuando realicen las pruebas de presión, es posible que se lleven una sorpresa debido a los múltiples agujeros que el conejo ha efectuado y sigue haciendo. Villagonzalo, Villalbilla, Buniel, San Mamés, donde encontramos muchas vías de comunicación, sobre todo carreteras. En los márgenes podemos encontrar verdaderos criaderos de conejos».

Vallados ante los grupos de corzos

Otro de los problemas lo representan las especies de caza mayor. Susana nos habla de la situación de la especie en la provincia y de las medidas desesperadas que están adoptando algunos agricultores: «En el tema del corzo, en la zona de Aranda se están empezando a vallar las fincas de viña. Los daños que los corzos están ocasionando son terribles. Los agricultores avistan grupos de 20, de 30, incluso de 40 ejemplares merodeando las vides. Cuando acceden a ellas, el daño que producen es muy grave, porque cortan el proceso del cultivo».

Soluciones

Susana nos confirma que desde la Unión de Campesinos han transmitido al subdelegado del Gobierno un dosier con medidas que se pueden tomar para controlar la plaga, enumerando las vías más afectadas de la provincia: «Pedimos un mayor control cinegético de estas especies, tanto en estas zonas de seguridad donde crían y se refugian, como en las fincas de los agricultores que sufren los daños. Los dueños de los cotos deben llevar un control de las poblaciones. Los planes cinegéticos, que se redactan cada cinco años, deben contemplar estos casos de superpoblación, porque hacen mucho daño al campo.

»Se deben controlar las hembras de corzo. La concesión de precintos debe considerar también estos casos de aumento de población de animales, que también tienen consecuencias en la seguridad vial de estas zonas y en las enfermedades que sufren estos animales», concluye Susana Pardo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.