Actualidad

Lugo

4 kilómetros tras este enorme jabalí de 157 kilos

En la zona de Cospeito, en el Tecor Terra Chá, José Luis abatió un enorme y batallador jabalí. Fueron horas de duro trabajo de los monteros, que incluso tuvieron que llevar a dos de sus bravos perros al veterinario para que recibieran transfusiones.

07/01/2019 12:56:53 | CdC | Archivado en:  Galicia.

Esta noticia la han leido 30.299 personas

Enorme jabalí de 157 kilos
Enorme jabalí de 157 kilos

Todo comenzó como cualquier otra batida. La cuadrilla de cazadores de Pastoriza, en Lugo, se disponía a batir un monte en el que los indicios de jabalí habían interesado a los perros con los que cazan.

Un gran y experimentado jabalí

«Cuando los monteros dieron con el rastro, comenzó una caza de más de cuatro kilómetros que nos obligó a dedicarle casi todo el día. El jabalí avanzaba y recorría mucha distancia».

De esta manera nos lo cuenta el experimentado cazador que consiguió abatir a este gran macareno: «Según íbamos metiéndole perros, él iba deshaciéndose de ellos. Era un jabalí con mucha experiencia, y lo demostró durante horas. Cazamos con perros cruzados de grifones y sabuesos, muy buenos en el rastro, pero este animal se lo puso muy difícil a todos ellos».

Hirió a dos perros

«En un momento de la batida, el jabalí cortó a uno de los perros. Tenía una herida muy fea, y pudimos salvarlo porque un compañero le llevó con urgencia al veterinario, donde tuvieron que hacerle transfusiones.

»Poco después hirió a otro, que también tuvo que ser llevado a la clínica. Por ello, nos quedamos apenas sin perros, porque a otro también lo «tocó» un poco. Entonces, recurrimos a un perro al que metimos en el rastro, pero también intentó deshacerse de él, con la fortuna de que le vi cruzar entre los matorrales a unos 50 metros».

El lance final

«Habíamos conseguido cercarle y, como digo, al fin el jabalí se vio obligado a dar la cara. Le disparé con mi rifle de calibre .300 Win Mag, con más fe que seguridad, porque le vi durante muy poco tiempo, y le mandé un disparo por si le acertaba, y el proyectil le entró por una oreja, lo que le dejó allí mismo, sin vida».

157 kilos, «el jabalí más grande que he cazado»

Preguntamos a José Luis si es común que se logren abatir animales de este porte en la zona: «Aquí siempre hemos cazado buenos jabalíes. Hace poco, conseguimos abatir otro de 153 kilos, y de más de cien kilos ya llevamos varios, pero este es el jabalí más grande que he abatido en toda mi vida. Y este año parece que está siendo especialmente bueno en este sentido».

Un gran trabajo en equipo de esta cuadrilla, formada por 18 buenos cazadores de jabalí. José Luis nos tranquiliza confirmando que los perros heridos durante la batida están casi totalmente recuperados y con muchas ganas de volver al monte.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.