Actualidad

La Rioja

Todas las mascotas deberán ser esterilizadas

Se aprueba una ley en La Rioja, impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, que obliga a esterilizar a todos los animales domésticos, con duras sanciones para los propietarios que incumplan con esta obligación.

05/12/2018 20:42:28 | CdC | Archivado en:  Rioja.

Esterilización de mascotas

Así lo dispone el artículo 11 de la nueva ley de Protección de Animales de dicha Comunidad, vigente desde el pasado viernes, se incluyen como animales domésticos desde perros y gatos a hurones o conejos, todos deberán someterse a intervención bajo control veterinario.

No se establece ningún tipo de ayuda

Serán los propios dueños de las mascotas los que tenga que asumir el coste de la intervención quirúrgica, pues el nuevo texto no menciona ningún tipo de ayuda económica.

A las esterilizaciones, que rondan ente los 120 y 250 euros aproximadamente, habrá que sumarles el tiempo y los cuidados para la correcta recuperación, además de los cargos de una autopsia o certificado de defunción, expedido por un veterinario, que se exige a los propietarios una vez fallecido el animal, donde se indiquen las causas de la muerte, señalando si existen o no signos de violencia.

Inspecciones sorpresa y multas de hasta 100.000 euros

La nueva ley castiga con multas de entre 501 y 5.000 euros a los propietarios que no cumplan con esta obligación.

En casos graves de maltrato animal o esterilizaciones sin supervisión veterinaria las sanciones pueden alcanzar los 100.000 euros.

Los propietarios no podrán negarse a la inspección de los funcionarios que podrán acceder libremente y sin previa notificación a cualquier lugar para comprobar el grado de cumplimiento de la ley.

Club de Caza ha hablado con un veterinario

Según el veterinario cordobés Alfonso Rojas, «castrar a los animales puede tener consecuencias positivas como evitar varios tipos de cánceres, pero también negativas para nuestros queridos compañeros, como la predisposición a desarrollar dos tipos de tumores, osteosarcoma y hemangiosarcoma, como efecto secundario, mayor riesgo de displasia de cadera o ruptura del ligamento cruzado craneal. Además los animales castrados suelen desarrollar hipertiroidismo, patologías en el tracto urinario… Lo que además de afectarnos emocionalmente, afectará a nuestro bolsillo, aumentando el gasto necesario para mantener en unas condiciones dignas a nuestra mascota».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
05 dic. 22:02
NNNNNN
Otra prohibicion mas??? Que sera lo siguiente???
05 dic. 23:33
PIKI  
O los paramos ahora q aun se puede o ñuego sera tarde
05 dic. 23:35
PIKI  
Ah donde se les para es en las urnas
Basta votar ptra cosa y fin del problema
06 dic. 01:01
jajaja
a mi esta ley me parece inconstitucional
06 dic. 01:06
jajaja
no lo dije en broma . ¿ como se puede obligar a dejar sin descendencia a miles de chuchos caseros que tendran afijos y apellidos diversos? ¿ como se puede irrumpir en un domicilio sin autorización judicial para ver el estado de una mascota ?
a quien más va a perjudicar es a los animalistas y ellos mismos echarán la norma abajo.
06 dic. 09:57
josemiguelmontoyaoli
La ONU creo que tiene un registro de apátridas, en el que se incluye a los que no quieren tener ninguna nacionalidad (entre otros).

¿Para cuándo un registro de "apatridas autonómicos"? Como riojano que soy siento vergüenza ajena y quiero darme de baja de semejante pijada de esa mi microautonomía bobochorra y patosa. Desde hoy vino de Ribera del Duero.

Miguel Montoya
06 dic. 15:33
Bisagras
Mirar estos personajes se los para en la calle en el bar y en las urnas vale ya de maricomplejines.
06 dic. 20:23
joselu3
De donde a salido esta gente, son normales?
07 dic. 08:51
puya
Por si fuera poco tener que soportar esta absurda ley va y aparece un sujeto que, en un arranque de soberbia, insulta a esta comunidad y desprecia nuestro vino. Lo que hay que aguantar...Y se supone que este es de los nuestros.
07 dic. 13:34
josemiguelmontoyaoli
Comprobado, me gusta mucho más el Ribera de Duero.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.