Actualidad

Cataluña

La vacuna que se aplica a los jabalís en diferentes municipios de Barcelona aumenta su agresividad

La Federación Catalana de Caza y su Territorial de Barcelona alertan de las consecuencias del programa y piden que se detenga por el riesgo que supone para las personas. Lo han hecho mediante una carta dirigida a los ayuntamientos que participan en el programa de esterilización de jabalís con vacunación y a la Diputación de Barcelona.

08/09/2018 9:15:27 | CdC | Archivado en:  JabalíCataluña.

Esta noticia la han leido 21.935 personas

Jabalíes

La Federación Catalana de Caza (FCC), junto con la Representación Territorial de Barcelona, han comunicado hoy al presidente de la Diputación de Barcelona y a los alcaldes y alcaldesas de Sant Cugat del Vallès, Vacarisses, Terrassa y Matadepera, que participan en el programa de esterilización de jabalís, que detengan este estudio realizado por la UAB y que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Cataluña así como los fondos públicos de la Diputación de Barcelona y de los citados ayuntamientos.

El cazador acude a estudios científicos

La Federación ha decidido intervenir ante las evidencias científicas y estudios que demuestran que nos encontramos delante de un método desestimados por otros países con sobrepoblación de jabalí y ha aportado a la carta datos de estudios de investigación, ya publicados en revistas científicas.

En estos estudios se ha demostrado que la vacuna aumenta la agresividad de los jabalís durante el proceso de aplicación de las sucesivas dosis de la vacuna. Además, se especifica que esta sólo es efectiva si se suministra en poblaciones estancas de animales y siempre que se aplique sobre un mínimo del 70% de las hembras existentes, pero ninguno de los municipios del estudio representa zonas aisladas para el jabalí. Si se tiene en cuenta que un jabalí puede llegar a desplazarse 50 km al día, todo parece predecir que los esfuerzos por vacunar tendrán garantizada una baja efectividad.

Por otro lado, hay que destacar que buena parte de las sociedades de cazadores de Barcelona han decidido no cazar el jabalí durante este mes de septiembre y el mes de marzo hasta que su tarea sea reconocida por la Administración Pública.

Unos datos falsos

La FCC, junto con la Territorial de Barcelona, ya comunicaron y denunciaron la falsedad de los datos publicados por la UAB y el Colegio de Abogados de Cataluña, que han hecho público habiendo recapturado sólo un 40% de los ejemplares vacunados el año anterior habían dejado de nacer 400 jabalís en un año. Unas cifras que no sabemos de qué formula estadística o epidemiológica han podido salir.

Nos encontramos delante de un proyecto populista, vendido para suplir la caza, con unos gastos desmesurados en relación al bajo grado de efectividad que se desprende de anteriores estudios. Después de la publicación de tantas falsedades y ataques directos a la caza y a los cazadores, la mayoría de sociedades de cazadores de la provincia de Barcelona han decidido no cazar este mes de septiembre ni el próximo mes de marzo, hasta que su tarea sea reconocida por la Administración Pública.

Hace falta recordar que el colectivo se esfuerza y soporta los costes de su bolsillo cada vez que se va a cazar, prestando un servicio social y colaborando y ayudando a la Administración, reduciendo los daños a cultivos y propiedades, contribuyendo a disminuir los accidentes de tráfico con animales cinegéticos y contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad reduciendo las sobrepoblaciones de jabalís.

En este enlace podrás acceder a la carta dirigida a los/las alcaldes/alcaldesas de los municipios de Sant Cugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.