Actualidad

Navarra

Se amplía la temporada de jabalí para la próxima campaña

Se ha publicado la orden Foral con la aprobación de la disposición general de vedas de caza para la campaña 2018-19 con una ampliación de la temporada del jabalí y la incorporación de las modalidades de aguardo y espera nocturna, previo aviso con 48 horas de antelación.

25/07/2018 10:51:20 | CdC | Archivado en:  LegislaciónNavarra.

Jabalí

El motivo de estas novedades es adaptar la temporada de caza a las condiciones que experimenta el jabalí, una especie al alza que está siendo investigada en un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Estudio del jabalí

El proyecto consiste en la captura y suelta de ejemplares de jabalí previa colocación de collares GPS que permiten controlar sus movimientos. Este proyecto piloto, de varios años de duración, analizará la tasa de mortandad natural de la especie, así como la de extracción cinegética, los niveles de mortandad en ejemplares machos y hembras o la eficacia de los pasos de fauna en carreteras, lo que permitirá mejorar la gestión de la especie.

Se colocarán collares GPS y crotales identificadores en la oreja a varios ejemplares, por lo que se ha pedido a los cazadores que, si durante la caza se abate un ejemplar con collar o crotal, se debe avisar al guarderío de la demarcación para su recogida.

Caza de la codorniz

Se autoriza la caza de la codorniz desde el 15 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética, con un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día.

Asimismo, se podrá cazar esta especie los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja.

Fechas para el jabalí

-Batida. La caza del jabalí en batida comenzará el próximo 15 de agosto, y se prolonga hasta el 28 de febrero, durante los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con escopeta y rifle en batidas, monterías, con escopeta en esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas.

-Aguardos y esperas. Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2019 se autoriza la caza del jabalí todos los días con escopeta y rifle en aguardos y esperas nocturnas, y con arco en recechos, aguardos y esperas nocturnas. Para la realización de las modalidades de este apartado se deberá avisar con 48 horas de antelación al Guarderío Forestal de la Demarcación.

En la modalidad de espera nocturna, por motivos de seguridad, se autoriza la iluminación con linternas acopladas al arma o arco, exclusivamente en los instantes previos al disparo o suelta de la flecha. Las esperas nocturnas tanto con arma de fuego como con arco, deberán llevarse a cabo en los puestos autorizados en el Plan de Ordenación Cinegética.

En los cotos con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados en el Plan de Ordenación Cinegética.

Corzo

-Batida. Se autoriza la caza del corzo en batida desde el 2 de septiembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

En este mismo periodo se autoriza la caza en aguardos y recechos todos los días de la semana. Para su realización deberán avisar con 24 horas de antelación al Guarderío Forestal de la Demarcación, indicando el número del brazalete a emplear.

-Rececho. Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2019 se podrá cazar a rececho, todos los días, los ejemplares machos asignados en el cupo del Plan de Ordenación Cinegética. Para su realización, deberán avisar con 24 horas de antelación al Guarderío Forestal de la Demarcación, indicando el número del brazalete a emplear. Quedan exentos de esta obligación aquellos acotados que dispongan de un guarda de caza durante esas jornadas cinegéticas, quien coordinará dicha actividad y llevará control diario de los cazadores que realicen los recechos y el número de precinto empleado. Los resguardos de los brazaletes utilizados y los brazaletes no utilizados, deberán entregarse en las oficinas del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, antes del 1 de septiembre de 2019.

Ciervo

-Rececho. Se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho de ciervo, todos los días, del 15 de septiembre al 7 de octubre de 2018, de acuerdo a lo establecido en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética. Para su realización, el cazador deberá avisar con 24 horas de antelación al Guarderío Forestal de la Demarcación, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Patrulla de Protección Ecológica de la Policía Foral indicando el nombre y dos apellidos del guarda de caza.

-Batida. Se autoriza la caza en batida, con los cupos determinados en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética, desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Gamo

Se autoriza la caza del gamo, desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Únicamente se podrá cazar el gamo durante las batidas de caza mayor.

Zorro

Se autoriza la caza de zorro según las siguientes modalidades:

a) Modalidad al salto: se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda y desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

En aquellos cotos que tengan autorización para la caza del conejo fuera del período general, se podrá cazar asimismo el zorro al salto, en las mismas fechas y zonas autorizadas para el conejo.

b) Modalidad de batida y en mano: se podrá cazar en estas modalidades desde el 2 de septiembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Únicamente se podrá disparar con bala a esta especie en las batidas de caza mayor. En las batidas exclusivas de zorro se le deberá disparar con perdigón y los cazadores participantes deberán vestir exteriormente chalecos de alta visibilidad.

c) Modalidad en espera: se podrá cazar desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en el entorno de madrigueras.

Perdiz roja

-Se autoriza la caza de perdiz desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado, siempre y cuando disponga de un número de reproductores de perdiz en primavera de 2018 igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el Plan de Ordenación Cinegética. Con carácter general se limita a un máximo de dos días de caza por coto. El horario de caza será como máximo hasta las 14 horas.

-Se establece un cupo máximo de dos perdices por cazador y día. Las manos para la caza de la perdiz no podrán rebasar en ningún caso el número de tres cazadores.

-Los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas, a través de los cuales se pueda controlar los animales capturados cada día de caza desde el momento mismo de la captura.

-Se autoriza a campear, con un máximo de 4 perros de pluma o rastro por persona, los sábados y domingos del mes de octubre de 2018.

Becada

Se autoriza la caza de becada desde el 12 de octubre de 2018 hasta 31 de enero de 2019, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional, permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte. Se autoriza a campear sin arma en zonas boscosas de acotados con becada, con un máximo de cuatro perros de pluma, todos los días del mes de febrero.

Se establece un cupo máximo de 3 capturas por día. Los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas, a través de los cuales se pueda controlar los animales capturados cada día y temporada de caza.

Queda prohibida la caza de la becada en esperas y en balsas, sí como su l comercialización.

Liebre ibérica

Se autoriza la caza de la liebre ibérica desde el 1 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2018, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado. Con carácter general se limita a un máximo de dos días de caza por coto y un cupo de una liebre al salto y escopeta y de dos liebres por cuadrilla en batida con un máximo de tres cazadores por mano. El horario de caza será como máximo hasta las 14 horas.

La caza de la liebre con galgos, sin escopeta, sin palo, con un máximo de dos galgos sueltos por persona o cuadrilla, un máximo de dos galgos más, siempre que vayan atados, y un máximo de dos perros de rastro acompañantes, se podrá realizar, además de los días arriba establecidos, los sábados, dentro del mismo período. El cupo máximo será de dos liebres por persona o cuadrilla, siendo ésta de un máximo de 6 personas.

Se autoriza a campear, con un máximo de 4 perros de pluma o rastro por persona, los sábados y domingos del mes de octubre de 2018.

Liebre europea

Se autoriza la caza de la liebre europea, únicamente con perros de rastro, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2018, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado. En la modalidad de batida el número máximo de cazadores será de 6 por cuadrilla. El número de días de caza se adecuará a la abundancia y a lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética, con un cupo de una liebre al día por cazador o cuadrilla.

Se autoriza a campear con perros de rastro los jueves, sábados y domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Además, se autoriza la caza de becada desde el 12 de octubre de 2018 hasta 31 de enero de 2019, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional, permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte. Se autoriza a campear sin arma en zonas boscosas de acotados con becada, con un máximo de cuatro perros de pluma, todos los días del mes de febrero.

Se establece un cupo máximo de 3 capturas por día.

Conejo

Se autoriza la caza del conejo desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario concreto establecido para cada acotado.

Caza estival: aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética, podrán cazar en estas zonas desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada.

Acuáticas

Se autoriza la caza de ánsar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común, desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

El ánade real se podrá cazar también del 15 de agosto al 16 de septiembre de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En la zona sur solamente se podrá cazar durante este período en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Zorzales

Se autoriza la caza de zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo al salto o a la espera, desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Del 1 de noviembre de 2018 al 27 de enero de 2019, se podrá cazar también, en puestos autorizados de zorzal, todos los días de la semana.

También se podrán cazar desde los puestos de caza de paloma migratoria autorizados, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, en las mismas condiciones que aquélla.

Faisán

Se autoriza la caza de faisán desde el 30 de septiembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Se entenderán como zonas habilitadas para la caza del faisán las reguladas en la Orden Foral 11/2012, de 6 de julio, por la que se autoriza la suelta de faisán común en los acotados de Navarra y las zonas establecidas para ello en el Plan de Ordenación Cinegética.

Consulta la Orden Foral completa en este enlace.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.