Batida por daños en un campo de maíz devastado por los jabalíes
Crónicas de caza

Batida por daños en un campo de maíz devastado por los jabalíes

Los jabalíes destrozaban un maizal en la comarca del Segriá. Un agricultor, tras perder un 25% de la cosecha, pidió ayuda a los integrantes del grupo de cazadores Solo jabalí. Y estos no dudaron en acudir. El resultado de la jornada fue de seis cochinos abatidos.


La población de jabalíes se ha triplicado en la última década en Cataluña.La Generalitat calcula el número de cochinos en más 200.000 ejemplares. La mayoría, concentrados en las comarcas de Girona y en las de Barcelona. Según la Unió de Pagesos, se ha perdido este año un 30% de la cosecha de girasol debido al exceso de fauna salvaje y, en concreto, de jabalíes. Un informe del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat confirma que el jabalí protagoniza el 51% de los daños ocasionados por la fauna en los cultivos catalanes.

No image

Durante la batida se cazaron seis ejemplares. Uno de los jabalíes abatidos en la cacería para reducir daños a los campos de maíz.

El grupo de cazadores Solo jabalí supera los 30.000 miembros

En el año 2019, ante la falta de grupos de caza especializados en el jabalí, Eusebio Ezquerra decidió crear un grupo en la red social Facebook, al que bautizó con el nombre de Solo jabalí. Gracias al incansable trabajo en defensa de la caza por parte de los administradores del grupo, el foro de cazadores se ha convertido en un referente entre los apasionados de la caza al jabalí en todas sus modalidades.

No image

Eusebio Ezquerra, totalmente equipado para difundir la labor de la caza en ayuda de los agricultores.

Los jabalíes se han convertido en una gran amenaza para los agricultores

El domingo por la mañana, once de los integrantes del grupo de cazadores junto a la rehala de José María Salo se dirigieron a la finca afectada por los jabalíes ubicada en el municipio de Alcarrás, perteneciente a la provincia de Lérida, en el oeste de la comarca del Segriá.

Los maizales de las parcelas situadas junto a un caudal de agua habían sido devorados en una 25% por los suidos. Los monteros rodearon las siembras, pero los cochinos no se encontraban en su interior de ahí que los cazadores decidieran batir los márgenes del agua. Allí se hallaban encamados los jabalíes que estaban destrozando los cultivos.

Gracias al gran trabajo de los perros de José María y de la buena puntería del resto de los cazadores, se logró cumplir el objetivo de dar un respiro al agricultor. El grupo de cazadores abatió 6 cochinos. Entre los ejemplares cazados, se encontraba un macho con boca.

Premio para los mejores jabalíes

Recordamos a los amantes de la caza del jabalí que el grupo Solo jabalí premiará al jabalí de más largos colmillos y de mayor peso abatido en España durante la temporada 2022-2023. Los administradores del grupo han convocado un concurso para premiar al mayor cochino y al de mayor medida de navajas cazados en España.

Comparte este artículo

Publicidad