El sector cinegético celebra con gran éxito el I Día de la Caza de España
Badajoz

El sector cinegético celebra con gran éxito el I Día de la Caza de España

Más de 1.000 personas participaron en las actividades de esta jornada festiva que se celebró en Badajoz, coincidiendo con la celebración de FECIEX.

El 18 de septiembre de 2022 será recordado como una gran fiesta del sector cinegético en España. Coincidiendo con la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), la ciudad de Badajoz acogió la celebración del I Día de la Caza de España, un día festivo donde cazadores y representantes del sector llegados de todo el país reivindicaron la importancia de la actividad para la sociedad y pidieron respeto para lo que significa una forma de vida para millones de personas.

Más de 1.000 cazadores se dieron cita en un evento que contó también con una amplia representación y apoyo institucional de autoridades políticas y militares. En el acto de inauguración participaron el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la Teniente de Alcalde y responsable de IFEBA, Blanca Subirán, el presidente de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), Torbjörn Larsson, el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), Felipe Vegue, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

No image

Tras los discursos de las autoridades, los asistentes pudieron disfrutar de varios sorteos y regalos como los chalecos de la marea naranja patrocinados por Bergara. La parte gastronómica llegaba con una caldereta popular de carne de caza de ciervo donada por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), y cocinada por los militares del Ejército de Tierra de la Brigada 'Extremadura' XI. Y entre otras actividades, un minicampamento con JOCAEX, una exhibición de caza menor con perro a cargo del 'Proyecto Relevos' de JUVENEX o exhibiciones de caza con podencos y caza de zorros con perros de madriguera.

En un gran ambiente festivo, familiar y de convivencia, las instalaciones de FECIEX también acogieron un gran desfile de modalidades de caza presentado por el presidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), Alfonso Aguado, y la nota musical, y uno de los momentos más esperados de esta gran fiesta llegó, con el concierto de la cantautora jienense Inma Vílchez.

Unidad histórica del sector

Desde la Oficina Nacional de la Caza destacan que este I Día de la Caza "ha sido una gran celebración en la que se ha demostrado que el sector está más unido que nunca" y donde se manda un mensaje claro a la sociedad y al Gobierno de España: "la caza es un sector estratégico en muchas comunidades autónomas por su relevancia económica y social y se ha convertido en protagonista del debate social. Por ello, y ante la ofensiva animalista que pretende criminalizarla, los cazadores no daremos ni un paso atrás y demostraremos que somos fundamentales por muchos motivos".

Esta primera edición, organizada por la ONC, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), es el punto de partida para futuras ediciones del Día de la Caza de España, que se celebrará anualmente en distintas ciudades coincidiendo con la cercanía de la celebración de San Eustaquio, patrón de los cazadores, el 20 de septiembre.

No image

Todas las entidades que forman la ONC quieren agradecer a las instituciones y empresas que han hecho posible este evento: Ayuntamiento de Badajoz, Institución Ferial IFEBA, Rifles Bergara, El Corte Inglés, Beretta Benelli ibérica (BBI), Armería Lobato, Cotos La Serena, Morales Arce Gestiones Cinegéticas, Coto Intensivo La Ribera, Sierras y Laderas y La Valenciana Calzados.