Capturan perdices morunas que están ocasionando daños a la agricultura en terrenos no cinegéticos de La Gomera para repoblar los cotos de caza de la isla
Canarias

Un guarda rural es el encargado de desarrollar este proyecto pionero en las Islas Canarias que le ha encomendado la Asociación Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera. La iniciativa se está realizando con fondos de los propios cazadores y con las ayudas y subvenciones que ha recibido el plan por parte del Cabildo Insular de La Gomera.

Las perdices son capturadas por el guarda rural con medios selectivos de captura que no causan daño alguno a las aves. Los ejemplares apresados son posteriormente liberados en terrenos de caza controlados de la isla.

El "ángel de la guarda" de la fauna silvestre de la isla de La Gomera

Cándido Herrero nos explica en qué consiste su trabajo. El guarda rural fue empleado hace aproximadamente un año y medio por la Asociación Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera. Se trata del único guarda rural de caza que hay en la isla de La Gomera con una superficie de 378 kilómetros cuadrados.

Las tareas que desempeña el guarda son la vigilancia de los terrenos cinegéticos, el mantenimiento de bebederos y nacientes de agua para las especies cinegéticas y no cinegéticas, el trampeo por daños a la agricultura con los medios de captura selectivos autorizados por la legislación vigente y la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes del medio ambiente y protección civil y emergencias, entre otras actividades.

No image

Control de daños a la agricultura ocasionados por las especies cinegéticas

"Lo novedoso del trabajo que estoy realizando es la captura por daños a la agricultura de perdices morunas, y consiste básicamente en atrapar a las aves de esta especie en las zonas cultivables de la isla. La gestión realizada a día de hoy por parte de los cazadores es vital para controlar las diferentes especies que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores ya de por sí asfixiados económicamente por la pertinaz sequía que asola el territorio español y por la subida de precios de abonos, semillas y combustible.

Los animales, dada la escasez de alimento en las zonas no cinegéticas, acuden a comer donde hay semillas y frutas. La especie que estoy trampeando por daños es la perdiz moruna, especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona del norte de África y que habita en las Islas Canarias. Una vez capturadas las aves se liberan para repoblar zonas de caza controlada en las que previamente se han instalado bebederos y comederos para facilitar la supervivencia de los pájaros".

No image

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

"Los cazadores, al capturar las perdices que están ocasionando daños a las siembras, permiten a los agricultores aumentar la producción de sus campos. Las aves traslocadas a otras zonas de la isla impiden la desaparición de la especie en los lugares en los que ha disminuido notablemente la población de perdices como consecuencia del cambio climático y la falta de alimento. Gracias a esta gran labor y servicio estoy consiguiendo que tanto el agricultor como el gremio de los cazadores estén satisfechos y muy contentos con los resultados de la iniciativa".

No te lo pierdas