Las tórtolas vuelven a África en el retorno de su viaje migratorio
Migratorias

Las tórtolas vuelven a África en el retorno de su viaje migratorio

Cazadores andaluces y guardas de caza informan del paso de cientos de tórtolas este fin de semana por el Estrecho de Gibraltar. Al igual que en la temporada pasada, seguimos el desarrollo de la migración de las tórtolas y codornices a sus lugares de invernada.

Gracias a los guardas y cazadores de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y a los integrantes del grupo de Cazadores de Cádiz, multitud de ojos siguen el devenir del viaje migratorio de vuelta que lleva a las tórtolas europeas de vuelta a sus cuarteles africanos de invierno.

A pesar de que la administración no ha permitido por segundo año la caza de la tórtola, los cazadores continúan cuidando y gestionando los hábitats para que estas aves encuentren unas condiciones óptimas para el periodo de cría.

Los cazadores continúan trabajando en beneficio de las poblaciones de tórtolas

El esfuerzo de los cazadores da sus frutos y el avistamiento de cientos de tórtolas este fin de semana en los terrenos gestionados por El Cartucho son una muestra de ello. La sociedad de cazadores barbateña es un ejemplo del trabajo realizado por los cazadores en beneficio de las poblaciones de tórtolas comunes pese a la prohibición de su caza en España.

La Sociedad Federada de Caza El Cartucho está formada por un grupo de cazadores, presididos por José Manuel Friero Velasco, que gestionan, junto a los guardas del acotado, José Martín García Guerrero y Jesús Benítez Servan, de forma modélica más de 4.000 hectáreas en la provincia de Cádiz.

No image

Luis Miguel, uno de los cazadores colaboradores de Club de Caza que nos informa del paso de tórtolas por el Estrecho de Gibraltar.

Crónicas desde el Estrecho de Gibraltar, enclave migratorio

Cazadores y guardas de caza gaditanos han realizado conteos de aves desde el día 5 de septiembre, fecha en la que se abrió la media veda en la zona costera de Cádiz. José Martín García Guerrero, guarda de caza de la Sociedad de Cazadores El Cartucho, nos informa que este fin de semana un gran número de tórtolas han cruzado el Estrecho de Gibraltar aprovechando las propicias condiciones meteorológicas.

Según el guarda, bien entrada la mañana del sábado comenzaron a sobrevolar los pinares situados a este lado del Estrecho numerosos bandos de tórtolas. La totalidad de los ejemplares avistados se dirigieron al estrechamiento que separa Europa y África para atravesar sus aguas. Hasta este fin de semana nuestros informantes nos habían comunicado que el paso de aves había sido en pequeña escala.

Luis Miguel Cano, cazador de La Línea de la Concepción que lleva más de 40 años cazando tórtolas y codornices en diferentes localidades gaditanas y que ha acudido a diario a Sierra Carbonera para hacer un conteo de aves migratorias, nos confirma las palabras de Martín: las tórtolas se encuentran en pleno viaje migratorio de vuelta a África.