La desinfección periódica de las madrigueras disminuye notablemente la incidencia de la mixomatosis en las poblaciones de conejos
Jaén

Un guarda rural jienense asegura que la eliminación de parásitos en las madrigueras y en majanos artificiales impide el contagio de mixomatosis en un alto porcentaje de conejos. El profesional cifra en un 75% la disminución en la afectación en la especie al realizar este tratamiento. Te explicamos cómo, cuándo y qué producto utiliza este guarda rural para lograr de esta manera aumentar las poblaciones de conejos en el coto que gestiona.

La enfermedad se propaga principalmente por medio de artrópodos hematófagos, como pulgas y mosquitos, que ingieren el virus al picar a los animales infectados y luego transmiten la enfermedad a otros ejemplares. Es aconsejable, por tanto, llevar a cabo desinfecciones periódicas de las madrigueras y sus aledaños con productos insecticidas sobre todo durante la primavera y el verano que son las épocas de mayor afectación de estos parásitos.

No image

Captura de conejos para su posterior traslocación a otros puntos de acotado.

Los cazadores trabajan a destajo para salvar las poblaciones de conejos

Manuel Jesús Ureña, guarda rural de 40 años con nueve años de experiencia profesional, nos muestra la gestión que realiza en los terrenos de la Sociedad de Cazadores Santa Ana de Torredelcampo, municipio jiennense, para favorecer el crecimiento de las poblaciones de conejos. En Jaén al igual que en otros muchos puntos de España el número de conejos ha disminuido en gran medida. El realizar actuaciones como la fumigación de las madrigueras en primavera y verano son de vital importancia para evitar la propagación de la mixomatosis.

Al llegar el mes de junio Manuel Jesús ayudado por los directivos de la sociedad comienzan la traslocación de los conejos que se encuentran causando daños en los cultivos y que pueblan los márgenes de las carreteras a otros puntos de las 15000 hectáreas que gestionan los cazadores jienenses en los que escasea la especie. Los animales capturados con hurón son vacunados antes de ocupar su nuevo hogar. Junto a esta tarea los meses de junio, julio y agosto el guarda y los cazadores desinfectan una gran parte de las madrigueras y majanos existentes en el acotado con un pesticida para los olivos que según estos es mucho más efectivo que las bolas de naftalina o los productos con cal viva que están a la venta en el mercado para tal menester.

No image

Manuel Jesús Ureña, guarda rural.

Otras medidas que aseguran las poblaciones de conejos en nuestro coto

El conejo pese a ser una especie muy prolífica tiene una cantidad enorme de enemigos y si no gestionamos adecuadamente nuestro acotado para favorecer su desarrollo sus poblaciones irán a menos como está pasando en muchas zonas de España. En la gestión de las poblaciones de lagomorfos es fundamental realizar un correcto control de depredadores. Controlar las poblaciones de zorros y jabalíes es fundamental para el buen desarrollo y cría del conejo.

La siembra de cultivos beneficios para la fauna silvestre benefician el crecimiento de las poblaciones de conejo al facilitarles el acceso al alimento durante la mayor parte del año. La creación y el mantenimiento de vivares es imprescindible para garantizar una buena población de conejos. La instalación de comederos y bebederos artificiales es básica para la cría.

En primavera, cuando se da la época lactante es muy beneficioso aportar en la zona de las madrigueras heno o alfalfa. Es aconsejable realizar las repoblaciones con conejos de la zona. Es preferible salvar las poblaciones de conejos local ya que repoblar con otros conejos conlleva introducir animales con una genética diferente y esto puede favorecer la introducción de nuevas cepas de virus.