Un desagradecido jabalí ataca a su rescatador y este se ve obligado a lanzarse al agua
Vídeo

Nunca te debes fiar de un jabalí. Un agricultor trata de liberar con una cuerda un cochino que ha caído en un canal de riego. El animal sorprende a su rescatador escalando las paredes del conducto de agua y embistiendo a su salvador. No le queda más remedio que lanzarse al canal para evitar ser mordido por el jabalí.

Cuando el agua escasea, los animales silvestres buscan saciar su sede en balsas artificiales de riego, canales de agua y acequias. Las escarpadas paredes de estas y lo resbaladizo de la superficie de las bolsas de agua para regar impiden a la fauna atrapada salir de los conductos de agua y de las balsas por sus propios medios y la condenan a la muerte por ahogamiento.

Los canales de riego acaban con la vida de miles de animales cada año en España

Sobre todo, en verano y en años como este en el que la disponibilidad hídrica, es decir el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua en el medio, obliga a la fauna silvestre a buscar agua en construcciones realizadas por los humanos especies cinegéticas y no cinegéticas son condenadas a una muerte segura.

La inacción por parte de las diferentes administraciones competentes continúa permitiendo a día de hoy la muerte injustificada de miles de animales por ahogamiento. La ausencia de vallas protectoras facilita el acceso de la fauna a estas trampas mortales.

Cazadores salvan a los animales que caen en los canales de riego

Al colectivo cinegético es al único que de manera real parece importarle este hecho. Los integrantes de algunas sociedades como la Sociedad de Cazadores conquense de El Picazo patrullan a diario el tramo del trasvase Tajo-Segura que atraviesa los terrenos que gestionan para rescatar los animales que caen en el canal.

Rescatar sobre todo corzos y jabalíes de la canalización de agua les ha servido a algunos de los miembros de la sociedad para ser amenazados de muerte por parte de animalistas radicales en redes sociales. A estos individuos que permanecen con los brazos cruzados parece molestarles que los cazadores sean los que se han encomendado esta labor y que los medios de comunicación se hayan hecho eco de ello.

Los canales de la muerte en España

Enumeramos algunos de los lugares en los que perecen un mayor número de animales por ahogamiento en este país. El Trasvase Tajo-Segura, lugar donde rescatan cada año los cazadores de El Picazo decenas de corzos y jabalíes, es uno de los puntos negros de la geografía española en el que aparecen prácticamente a diario cadáveres de distintas especies flotando en las aguas del canal.

Juan de Dios García, expresidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha denunciado públicamente esta situación, "En el recorrido del Trasvase Tajo-Segura son muchos los casos de ahogamiento, sobre todo en las provincias de Cuenca y Albacete". En los canales de la Confederación Hidrográfica del Tajo también se han registrado un alto número de ahogamientos.

El 50% de los cérvidos que caen en los canales de riego mueren por ahogamiento

Un estudio realizado por la Sociedad de Conservación de Vertebrados en el canal de Las Dehesas, situado en Extremadura, revela las especies que son víctimas de esta trampa mortal. Respecto a las especies cinegéticas el porcentaje de zorros encontrados muertos es de un 81,25% mientras que solo han podido ser rescatados con vida un18,75% de los ejemplares caídos al canal.

El jabalí presenta una situación más favorable, ya que hay un porcentaje de un 66,67% de rescates y un 33,33% de muertes, mientras que de los ciervos y corzos que penetran en los conductos para acceder al agua perecen un 50%.

No te lo pierdas