Colocan una cabeza de lobo en una señal de tráfico como protesta por los ataques que protagoniza la especie
Italia

Colocan una cabeza de lobo en una señal de tráfico como protesta por los ataques que protagoniza la especie

La cabeza de un lobo ha escandalizado a los vecinos de una población del norte de Italia. Ha aparecido colgada en un cartel de carretera con un mensaje reivindicativo.


El letrero de entrada a la ciudad de Era di Samolaco amaneció ayer martes con una cabeza cortada de lobo recientemente abatido y un letrero que dice “Los profesores hablan, los ignorantes disparan”.

Aumento del número de lobos

La convivencia con los depredadores y las leyes que la amparan vuelve a crear polémica por las consecuencias que deparan en el día a día del área la región italiana de Lombardía, sobre todo en las tierras cercanas a la frontera con Suiza. Allí, los expertos han cuantificado un aumento en la población de lobos que ha ido en paralelo a los daños que están ocasionando en las ganaderías locales.

Así, los vecinos de Era di Samolaco llevan tiempo advirtiendo de la presencia de depredadores. Numerosos avistamientos y ataques al ganado doméstico, sobre todo a ovejas, pero también a vacas y sus crías, han llevado a una situación en la que alguien se ha tomado la justicia por su mano y ha abatido a un lobo y ha utilizado la cabeza del animal para enviar un macabro mensaje sobre el hartazgo que existe para con la especie.

No image

Lugar exacto donde ha sido colocada la cabeza del lobo.

Cada vez más lobos avistados en la zona

La zona está ubicada en Valchiavenna, uno de los valles principales que forman la provincia de Sondrio. Una zona eminentemente rural y montañosa en la que la ganadería es una de las ocupaciones que mayor peso económico añade a la población. Y recientemente los avistamientos de lobo, como los tres ejemplares que se grabaron cruzando una carretera cercana al lugar donde ayer apareció la cabeza decapitada.

Ataques a la ganadería

A principios de verano, los medios de comunicación locales publicaban diversos ataques de los lobos con resultado de muerte para varias ovejas. El alcalde de una población cercana se ponía del lago de los ganaderos y criticaba la postura del Gobierno regional de intentar favorecer la convivencia entre lobos y ganado. “Hagamos algo rápido o será demasiado tarde para los ganaderos”, escribía en sus redes sociales. Nadie atendió a sus palabras.

No image

Foto completa de la cabeza del lobo en el cartel de entrada al pueblo italiano.

También ha sucedido en España

Hace años, se expusieron varios ejemplares de lobo en lugares de paso y en carreteras asturianas. En 2017, una carretera del concejo de Teverga, en la parte sur de la autonomía, colgaron el cuerpo recién abatido de un lobo.

Comparte este artículo

Publicidad