Denuncian a un gestor cinegético por dar un hogar a patos que nadie más quiso: te contamos toda la verdad
Cádiz

Denuncian a un gestor cinegético por dar un hogar a patos que nadie más quiso: te contamos toda la verdad

Se trata de aves híbridas, por tanto, no aptas para la actividad cinegética. Estaban en un estanque artificial en Cádiz, y tuvieron que ser desalojadas. Si no las hubiera acogido el gestor, las habrían sacrificado.


Un gestor cinegético de la provincia de Cádiz ha aceptado hacerse cargo de 18 patos que han tenido que ser retirados de un estanque artificial de una urbanización de Puerto Real. Al conocer los hechos, vecinos de la zona se personaron en su propiedad para que les entregue las aves. La respuesta del gestor fue que no tendría problema alguno en hacerlo mientras le lleven la documentación que estas situaciones requieren. Ante la negativa del gestor de cometer una ilegalidad, una de estas vecinas presentaba una denuncia en la Guardia Civil. Una denuncia maliciosa que llevó a perder el tiempo de los agentes, que han revisado las instalaciones, comprobando el buen estado de las anátidas.

El animalismo pone a su servicio a los medios de comunicación españoles

El Diario de Cádiz encabezaba ayer una noticia con el titular Denuncian el traslado de los patos de la fuente de Villanueva a un coto para servir de caza. El medio de comunicación se hacía eco de las demandas de la ‘Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente y la Calidad de Vida Ciudadana’ que pedía el inmediato traslado a un espacio donde se asegurase la supervivencia de los animales. Un artículo redactado sin contrastar la información ni ponerse en contacto con la persona que está en posesión de las aves para informarse sobre lo sucedido antes de verter la versión de los animalistas. Con este proceder, publicaba una noticia sin ningún tipo de rigor, favoreciendo un nuevo intento de estigmatizar al colectivo cinegético.

El periódico gaditano se hace eco de las mentiras de los colectivos denunciantes

Según el Diario de Cádiz, "la vecina que ha presentado la denuncia explica también que han visitado junto a otros vecinos el coto de caza y han observado que los animales se encuentran sin ningún tipo de cuidado, sin comida y sin un lugar de sombra". Algo que ha caído en saco roto justo cuando efectivos del SEPRONA se personaron en el lugar y no requirieron el traslado inmediato de los patos.

El artículo, firmado por Cristóbal Perdigones, continúa incluyendo únicamente la versión desinformada de los animalistas. "La ‘Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente y la Calidad de Vida Ciudadana’, que, a través de uno de sus portavoces, Francisco Lebrón, informa al periódico gaditano que "se han trasladado a una finca donde, según afirmaciones del propietario, serán sacrificados a tiros, ya que las instalaciones son de cría de animales para su caza”, cuando el gestor cinegético afirma no haber dicho eso y que, evidentemente, no pueden ser "sacrificados a tiros" al no tratarse de una especie cinegética.

El colectivo denunciante solicita que patos híbridos sean liberados en un complejo lagunar

Según el Diario de Cádiz, "La Plataforma recuerda que existe en el municipio de Puerto Real un complejo endorreico lagunar, como son las Lagunas del Taraje y Comisario, donde estas aves, al ser silvestres, encontrarían refugio para su supervivencia" cuando se trata de patos híbridos y patos mudos. El sinsentido y el desconocimiento de la legislación y la fauna silvestre parece no tener fin por parte de colectivos que se tildan de animalistas.

Club de Caza habla con el gestor cinegético que se ha hecho cargo de los patos

El gestor del acotado nos atiende amablemente y responde a nuestras preguntas acerca de las aves y cómo han llegado a él:

-"Una empresa de control de plagas se dirige a mí por si quiero hacerme cargo de 18 patos que han sido retirados de una urbanización del municipio gaditano de Puerta Real por orden del ayuntamiento de la localidad debido a las condiciones insalubres del estanque artificial en el que se encontraban ya que ni zoológicos ni colectivos animalistas se han querido hacer cargo de ellos. Yo me ofrezco a que trasladen las aves hasta mis instalaciones, que como ha comprobado el SEPRONA, gozan de todas las autorizaciones pertinentes”.

El cazador está alimentando a los patos con fondos propios

“Las aves en ningún momento van a ser destinados para la caza, ya que se tratan de patos mudos, especie de pato de la familia Anatidae originaria de América tropical, y ejemplares fruto del cruce de ánades reales y patos domésticos. Los pájaros de los que me he hecho cargo no son patos reales, por tanto, no son aves aptas para caza. Simplemente me he responsabilizado de los patos, ya que nadie quería recogerlos, para evitar así su sacrificio".

Comparte este artículo

Publicidad