Cazan dos jabalíes durante una jornada de caza al salto para controlar los depredadores
Salamanca

La cuadrilla de cazadores ‘Caza en Madriguera Traperos’, especializada en la caza de zorros en superficie y en madriguera, no solo capturan raposos, también cazan jabalíes con su equipo de perros de las razas jagd terrier y podenco andaluz.

Te mostramos cómo dos de los integrantes del grupo de cazadores abaten dos cochinos en un tupido zarzal gracias al gran trabajo de sus perros.

Hugo, uno de los integrantes de Caza en Madriguera Traperos, grupo formado por varios amigos aficionados a la caza del zorro, nos indica el porqué de la denominación de la cuadrilla de cazadores. El nombre "Trapero" proviene del bisabuelo de Hugo, un gran cazador de zorros. A día de hoy los cazadores no han registrado aún un afijo de la raza jagd terrier con el nombre de la cuadrilla, pero no descartan hacerlo en un futuro próximo.

No image

Un componente de la cuadrilla con un zorro abatido en una jornada de control poblacional. A la derecha, jjagd terriers y zorros, una lucha de poder a poder.

Caza de zorros al salto con podenco andaluz

En esta ocasión, dada la modalidad de caza que iban a practicar, la caza del zorro en superficie en una zona de zarzas, Hugo y su compañero decidieron cazar únicamente con los dos podencos de Alberto. El propietario de los perros también tiene varios ejemplares de la raza jagd terrier, pero prefieren no ir acompañados de los perros de esta raza para cazar zorros en zarzas.

A mediodía, los podencos alertaron a los cazadores de la presencia de una presa en el interior de un extenso zarzal. En un primer momento pensaron que se trataba de un zorro hasta el instante que oyeron los gruñidos de dos cochinos mientras plantaban cara a los perros. Después de varios minutos de dura lucha y gracias al gran trabajo de los podencos, los cochinos abandonaron su ocultación. Hugo y Alberto abatieron, de dos certeros disparos de escopeta, los dos jabalíes que se hallaban en el interior de la zarza.

Unidos por la caza del zorro

Salamanca, lugar donde se desarrolla la cacería, es según Hugo una de las provincias españolas con una mayor densidad de zorros pese a que el conejo ha desaparecido prácticamente de la zona y a pesar de que sus poblaciones se han visto mermadas en los últimos años por un brote de sarna. En el transcurso de cada temporada los Traperos están abatiendo una media de 70 raposas. Hugo únicamente es socio del coto de su pueblo, pero a lo largo del año numerosas fincas solicitan sus servicios para controlar el número de depredadores.

No te lo pierdas