Se triplica el número de tórtolas censadas por el Observatorio Cinegético y se dobla el de codornices
Investigación

El Observatorio Cinegético ha registrado 756 censos de toda España en el periodo de monitorización de aves migratorias estivales, lo que supone un aumento de más del 44% respecto a la campaña del año pasado, en la que se realizaron 524 censos en total.

Las especies objetivo de monitorización de la campaña han sido la tórtola europea y la codorniz, registrando 9.718 avistamientos de tórtola europea, lo que triplica el número de ejemplares registrados en 2021, y 2.454 codornices, más del doble de las avistadas en la temporada del año pasado.

Cabe señalar que el número de cazadores colaboradores se ha duplicado este año, llegando a 256, frente a los 128 de la pasada campaña, que han recorrido 1.254 kilómetros repartidos en 425 cuadrículas UTM 10x10, para lo que han invertido en total 1.361 horas.

Los censos se han realizado entre los meses de abril y julio a través de la aplicación CensData, que recoge información en tiempo real que posteriormente es analizada por investigadores de Fundación Artemisan, en recorridos a pie con una longitud de entre 4 y 6 kilómetros ubicados en sitios favorables para las especies objetivo y encuadrados en una cuadrícula UTM 10x10km.

Herramienta digital colaborativa

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de de Hornady y Hart.

Actualmente, son ya cerca de 2.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma, que está generando el sistema de monitorización de especies silvestres más grande a nivel nacional, con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.

Los interesados en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.