Más de un millón de euros para fomentar la caza del jabalí en una Cataluña con los cazadores en huelga
Cataluña

Más de un millón de euros para fomentar la caza del jabalí en una Cataluña con los cazadores en huelga

Se destinará 1.050.000 euros para fomentar la caza del jabalí y así reducir los daños y prevenir las enfermedades que pueden contagiar a la ganadería. Cataluña enseña el dinero a unos cazadores que continúan en huelga.


Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Catalana la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, por la que se convocan las ayudas para el año 2023, destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías que pueden afectar a las especies ganaderas y para promover el aprovechamiento de su carne

La caza ha contribuido a reducir los daños ocasionados por los jabalíes

Así lo reconoce la propia resolución, y es la razón de mayor peso para repetir la inversión presupuestaria de más de un millón de euros.

-“Valorado el resultado de la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021 y sus efectos positivos con respecto al cumplimiento de los objetivos que se establecían, se considera necesario mantener durante el año 2022 la línea de ayuda a las sociedades de cazadores para promover las capturas de jabalí en toda Cataluña, especialmente en zonas con elevada densidad, ya los titulares o gestores de los puntos logísticos de carne de caza  de forma que se estimulen tanto su implantación como su funcionamiento para recoger las piezas de caza silvestre procedentes de los sitios de captura para su evisceración y posterior traslado a un establecimiento de manipulación de caza, e incorporar una nueva línea de ayuda relativa al transporte de los jabalíes desde el punto de cacería hasta los PLCC o establecimientos de manipulación de carne de caza (EMCC) mediante la concesión de ayudas económicas, de acuerdo con los artículos 92 y 93 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del medio.

Apoyar al sector de la caza con un millón de euros

Consecuentemente, valorada la conveniencia de apoyar al sector de la caza mediante la concesión de ayudas económicos, de acuerdo con los artículos 92 y 93 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, a propuesta de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas, la resolución dispone lo siguiente:

  1. Convocar para el año 2023 las ayudas destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad en el medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas y para promover el aprovechamiento de la carne procedente de las piezas capturadas a fin de introducirla en el circuito de comercialización mediante su transporte y recepción en los puntos logísticos de carne de caza (PLCC) y/o establecimientos de manipulación de carne de caza (EMCC). Estas ayudas se rigen por la Orden ACC/172/2022, de 13 de julio (DOGC núm. 8711 de 18 de julio de 2022).
  2. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de ésta Resolución en el DOGC.
  3. Las ayudas previstas en esta Orden, por un importe total de 1.050.000 €, con naturaleza de crédito anticipado, corren a cargo de las partidas presupuestarias AG07D/482000100/5510/0000 y AG07D/470000100/5510/0000 de los presupuestos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) para el 2023.

La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de créditos adecuados y suficientes en los presupuestos del DACC para el 2023.

El importe total previsto en esta convocatoria se distribuye por objetivos y líneas de ayuda de la siguiente forma:

3.1 Objetivo 1: establecer una línea de ayudas a la promoción de la captura de jabalíes para disminuir su densidad en medio y contribuir a la prevención y lucha contra las patologías del jabalí que pueden afectar a las especies ganaderas, especialmente la peste porcina africana, en adelante PPA, y la tuberculosis bovina, en adelante TB, y prevenir los daños en el sector primario mediante el estímulo de su caza:

Línea 1.1: facilitar y estimular la actividad de las sociedades y asociaciones de cazadores que sean entidades sin ánimo de lucro y que realicen la captura de jabalíes en el territorio de Cataluña con el objetivo de incrementar las capturas y reducir su densidad a fin de disminuir el riesgo de entrada de la PPA, contribuir a frenar la progresión de la TB ya la lucha contra otras enfermedades de declaración obligatoria, evitar los daños en el sector primario y estimular la entrada de estos animales cazados en el circuito alimentario: 550.000 euros.

3.2 Objetivo 2: establecer una línea de ayudas para promover el aprovechamiento de la carne procedente de las piezas capturadas a fin de introducirla en el circuito de comercialización mediante su transporte y recepción en los PLCC y/o EMCC y la realización de obras de mejora en los PLCC: 500.000 euros, de los cuales:

Línea 2.1: promover el transporte de los jabalíes cazados desde el punto de captura hasta el PLCC o EMCC: 150.000 euros.

Línea 2.2: estimular la aceptación de los jabalíes cazados en cualquier lugar del territorio de Cataluña por parte de los PLCC existentes en Cataluña con el objetivo de estimular la comercialización de la carne de jabalí como medida de gestión y de aprovechamiento de las capturas y con el fin de favorecer la economía circular evitando la generación de residuos por la destrucción de las piezas capturadas. También de incrementar las capturas de jabalí y reducir su densidad, de modo que disminuya el riesgo de entrada de la PPA, se contribuya a frenar la progresión de la TB y se prevengan los daños en el sector primario: 350.000 euros.

3.3 En caso de que el importe de una de las líneas no se agote con las solicitudes presentadas, podrá incorporarse para atender las solicitudes de las demás líneas. El importe de esta convocatoria es ampliable según disponibilidades presupuestarias, con cargo a los presupuestos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del año 2023. La aplicación de esta ampliación se condiciona a la disponibilidad efectiva del crédito en el momento anterior a la resolución de concesión de la subvención.

3.4 El período de caza de jabalíes, en el caso del objetivo 1, y de recepción de jabalíes cazados, en el caso del objetivo 2, a los que se refieren las bases en los apartados 3.2 a), 3.3 b) y 3.4 c), serán del 5 de septiembre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, ambos inclusive.

  1. A efectos del artículo 4 Tipo y cuantía de las ayudas de las bases reguladoras, para la línea de ayudas 1.1, se establecen como zonas de elevada densidad de jabalí las siguientes comarcas: el Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, el Pla de l'Estany, el Gironès, la Selva, Osona, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental

Ver la resolución completa

Comparte este artículo

Publicidad