Cádiz

La última voluntad de un cazador: que esparzan sus cenizas en su lugar favorito de caza

La última voluntad de un cazador se ha hecho realidad gracias a sus familiares y a sus compañeros de caza. Antes de morir, transmitió su deseo de que sus cenizas descansaran en su puesto favorito de reclamo.

fallece cazador reclamo perdiz

Hoy, desde Club de Caza rendimos un sentido homenaje a un cazador gaditano, Esteban Lobato Carrasco. Un reclamista con más de 70 años de experiencia que vivió con pasión la caza hasta el día de su fallecimiento.

Cazador, en la vida y hasta el día de su muerte

Fran Lobato, hijo del cazador fallecido, y Salvador Canto González, gestor de la finca en la que el cuquillero ha cazado sus últimos años de vida, se han puesto en contacto con Club de Caza para homenajear a su padre y su compañero fallecido a los 91 años de edad como consecuencia del cáncer que padecía desde el año 2018.

Esteban Lobato Carrasco nació en el año 1931 en Jerez de la Frontera. Sus primeros años de vida fueron difíciles debido a la Guerra Civil Española. A los siete años de edad ya ayudaba a su padre a llevar el sustento a casa. Acompañaba a Rodrigo, el cabeza de familia, en sus salidas al campo para cazar perdices y conejos que sirvieran de alimento para la familia. Esteban heredó de su padre la pasión por la caza de la perdiz roja con reclamo. Su hijo Fran es el digno sucesor del legado familiar, aunque por motivos laborales no puede practicar la caza desde hace unos años.

Los compañeros le preparaban un puesto junto al pabellón de caza para que no tuviera que desplazarse mucho.

Un respetado y reconocido pajaritero

De los pájaros que marcaron su trayectoria cinegética destacamos a "Pecho Blanco", una perdiz salvaje con leucismo que capturó con su primo Antonio Carrasco allá por los años 60 en una finca de San José del Valle, municipio de la provincia de Cádiz. A ambos les costó varias semanas poder capturar al macho con un lazo en un puesto de reclamo.

El último de los pájaros a destacar en la vida del reclamista ha sido "Cejas Blancas". Esteban le regaló este reclamo a su primo Antonio en el año 2021, la última temporada que pudo disfrutar de la caza. El cazador a lo largo de su vida cazó la perdiz con reclamo en gran parte de las fincas más emblemáticos de la provincia de Cádiz.

Las cenizas del cazador descansan en su puesto favorito de reclamo

Sus últimos años de vida en la caza los pasó junto a un grupo de veteranos reclamistas en Cinegética El Acebuchal. Esteban los definía como su segunda familia y su segunda casa respectivamente. El compañerismo y la amistad entre los cazadores era tal que en las últimas temporadas, ante la imposibilidad de desplazarse con normalidad, le prepararon un puesto de reclamo a escasa distancia del pabellón de caza en el que cada jornada disfrutaban de almuerzos y entretenidas tertulias de caza mientras esperaban la llegada de la hora del puesto de tarde.

Hoy sus cenizas están esparcidas en la finca El Acebuchal, en San José del Valle, en el lugar que vivió momentos inolvidables y en el que lo recordarán por siempre sus compañeros y amigos cada vez que cacen en "el puesto de Esteban".