Un cazador graba decenas de jabalíes en una siembra de cereal
En vídeo

Un cazador graba decenas de jabalíes en una siembra de cereal

La proliferación incontrolada de las poblaciones de jabalíes en Europa está ocasionando pérdidas millonarias a los agricultores y la propagación de la peste porcina africana. Imágenes como estas dejan patente la vital importancia de la actividad cinegética para controlar el número de determinadas especies.


La sobrepoblación de jabalíes en España ha generado cuantiosas pérdidas en la cosecha de cereal y amenaza la producción del cultivo girasol en varias comunidades autónomas. Según datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, actualmente hay más de un millón de cochinos en España, un número que podría duplicarse en 2025.

Decenas de jabalíes se alimentan en un sembrado de cereal

La revista especializada en caza de Letonia Zurnals Medibas ha publicado un vídeo grabado por un cazador con una mira de visión térmica de un gran número de cochinos devorando un cultivo de cereal. No es necesario viajar hasta los países Bálticos para contemplar imágenes como esta.

Una plaga de jabalíes asola los cultivos de las comarcas de Girona y de Barcelona

En junio un esperista catalán grabó unas imágenes similares en la comarca del Vallés Occidental, situada en la provincia de Barcelona. La población de jabalíes se ha triplicado en la última década en Cataluña. La Generalitat calcula el número de cochinos en más 200.000 ejemplares. Los agricultores exigen a la Generalitat potenciar la caza y que se apliquen políticas agrarias menos restrictivas para solucionar este grave problema.

Los sindicatos de agricultores aseguran que los daños comenzaron en la época de siembra cuando los cochinos acudían a los campos recién sembrados para comerse las semillas. Los cultivos de cereal y girasol se han visto seriamente afectados. Según la Unió de Pagesos se ha perdido ya un 30% de la cosecha de girasol debido al exceso de fauna salvaje y, en concreto, de jabalíes. Un informe del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat confirma que el jabalí protagoniza el 51% de los daños ocasionados por la fauna en los cultivos catalanes. Se sitúa a mucha distancia del segundo animal, que es el conejo, con un 17%. Los productos más afectados son los cereales, con un 32% de las afectaciones, la fruta dulce con un 16% y la horticultura con un 13%.

Los jabalíes producen pérdidas millonarias en Galicia

Según los cálculos de Unións Agrarias de Galicia, las pérdidas provocadas por los jabalíes en la comunidad autónoma en los últimos seis años han alcanzado los 70 millones de euros, de los cuales la Xunta cubrió seis millones y el resto tuvo que ser sufragado por los agricultores. Para la organización agraria, es fundamental que la responsabilidad de la indemnización por daños en la agricultura a causa del jabalí sea de la Xunta de Galicia, y no de los cazadores.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad