Así obtiene alimento subterráneo el jabalí
En vídeo

Así obtiene alimento subterráneo el jabalí

Estas espectaculares imágenes grabadas a cámara lenta nos permiten apreciar la capacidad de un jabalí armado con unos notables colmillos para excavar en la tierra y así poder alimentarse de los bulbos y larvas ocultos bajo ella.


Los jabalíes son animales omnívoros, se alimentan tanto de animales como de plantas. Se trata de una especie oportunista capaz de cazar su propia comida capturando incluso corderos o alimentarse de carroña.

Los cochinos se adaptan a cualquier tipo de entorno, de ahí su proliferación en España. Según datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, actualmente hay más de un millón de ejemplares en España, un número que podría duplicarse en 2025.

¿Qué comen los jabalíes?

Los jabalíes como mamíferos que son en los primeros estadíos de su vida se alimentan de la leche de la madre. Con el transcurso de las semanas los rayones irán comiendo de otro tipo de alimentos hasta que, pasados varios meses, los cochinos dejen de alimentarse de la leche materna.

A partir de esa fecha los elementos más habituales en la alimentación de los jabalíes son las frutas, semillas, hierbas, raíces o bellotas sobre todo en los periodos de otoño e invierno. Cuando llega el verano la especie cambia sus hábitos alimenticios, escarban en la tierra para encontrar raíces, larvas y bulbos o visitan frutales y sembrados.

Los cochinos también incluyen en su dieta otros animales, como conejos, ranas, caracoles, insectos, huevos de aves o corcinos. En los últimos tiempos se han convertido en habituales los ataques de los jabalíes al ganado doméstico sobre todo a corderos y chivos.

Este hecho está ocasionando cuantiosos daños a los ganadores de ovino y caprino españoles. Una parte muy importante de su alimentación es el agua. Los jabalíes necesitan beber mucha agua porque su alimentación se basa en gran parte en alimentos secos y porque les permite mantener su cuerpo a una temperatura adecuada.

Las imágenes han sido captadas por la cámara de Pedro Arroyo en el municipio de Marugán, situado en la comarca de la Campiña Segoviana, y publicadas en su canal de Youtube Pedro Arroyo fotografía y Naturaleza" y en su cuenta de Instagram.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad