Actualidad

León

Analizamos el primer día de la temporada de caza de la codorniz

El proyecto Coturnix continua su curso. José Antonio Pérez Garrido, doctor en veterinaria, cazador y dinamizador del Proyecto Coturnix para Castilla y León, realiza el análisis de algunas de las codornices cazadas en diversos cotos del sur de León.

18/08/2022 12:34:53 | Javier Fernández | Archivado en:  CodornizMedia vedaMigratorias.

estudio caza codorniz Coturnix agosto 2022

Comparte esta noticia!

Los datos recopilados, gracias a la colaboración de los cazadores son de suma importancia para el colectivo cinegético para monitorizar la población de codornices y defender la sostenibilidad de su caza.

"Cualquier estudio sobre el comportamiento y evolución poblacional de una especie silvestre necesita de una recopilación de datos mantenida durante una escala de tiempo y que recoja la mayor parte de variables que puedan influirla. Extraer datos concretos en momentos puntuales pueden dar explicación, por ejemplo, a los resultados de caza en una zona determinada.

Así pues, los datos dan información concreta y más fiable que las algaradas de sillón ecologeta o tertulia encendida de caza a base de quejas de que no hay codornices. El saber lleva al poder".

Datos recopilados de las codornices analizadas

"Después de analizar las 141 codornices que recogí personalmente de 18 colaboradores de 5 cotos de León el día del inicio de la temporada de la caza de la codorniz en Castilla y León obtuve varios datos bastante significativos, teniendo en cuenta que son datos muy parciales de tan solo dos días de caza, con lo cual no podemos sacar conclusiones hasta el final de la campaña:

  • Se cazó un 51,46% de las 274 codornices vistas por los cazadores.
  • Un 42,55% de las piezas cazadas eran hembras, 60 ejemplares, y un 57,45% machos, 81 pájaros.
  • De las cuáles un 4,26% eran pollos jóvenes, con menos de dos meses de vida, un 12,77% eran adultos nacidos el año anterior mientras que el resto de aves capturadas, un 82,97%, eran subadultos o adultos, con más de dos meses de existencia.
  • Entre los 18 adultos del año anterior 16 eran hembras y dos machos, con lo que los machos "viejos" supusieron un 1,42% del total.
  • Solo dos cazadores citan que levantaron polladas, el resto de codornices se encontraban solas o en parejas.
  • La percha media fue de 7,8 codornices por cazador, alcanzando el cupo de 25 solo uno de ellos y siendo de 2 piezas para dos de ellos.

A tenor de los datos recopilados, se puede decir que en la zona hemos cazado fundamentalmente codornices del año que, o bien han nacido allí antes de julio o bien están desplazándose en busca de buenas zonas de alimentación y refugio, mientras que los adultos buscaron zonas más propicias para sacar sus últimas polladas durante el mes de julio y allí se mantienen ahora engordando hasta iniciar el regreso a sus cuarteles de invierno. O puede que los adultos sean más listos y no los hayamos encontrado… En cualquier caso, en algún lado estarán.

Conclusiones de los datos recopilados

  • La caza se ha realizado mayoritariamente sobre la producción anual, afectando muy poco al contingente reproductor.
  • La extracción cinegética ha sido de poco más de la mitad de los ejemplares que se vieron, teniendo en cuenta la gran cantidad de superficie que quedaría sin cazar por los cazadores.

No te lo pierdas

Así se realizan los conteos de codornices ayudados con perros de muestra

Más de 5.000 cazadores colaboran en las investigaciones poblacionales de la codorniz. Y muchos de ellos lo hacen ayudados por sus perros de muestra. Te mostramos el trabajo de Juan Cilveti junto a sus tres setters ingleses, que realiza conteos cotos de distintas autonomías para el Proyecto Coturnix.

Pulsa en la foto para acceder al artículo:

setter inglés para conteos de codorniz proyecto coturnix

Acompañamos a investigadores que están anillando codornices en Castilla y León

«No hay menos codornices en España, solo han cambiado de hábitos», nos cuenta uno de los investigadores que más horas pasa en el campo estudiando y anillando ejemplares de la especie.

Para conocer los datos de la jornada de investigación, pulsa en la foto:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.