La hora del desayuno para esta paloma torcaz
Vídeo

La hora del desayuno para esta paloma torcaz

Una paloma torcaz es grabada por un gestor cinegético alimentándose de las pipas de una plantación de girasoles. El ave parece querer acumular energía con la intención de poner en serios aprietos a los cazadores que padecen


La media veda ha comenzado en muchas de las comunidades autónomas. La paloma torcaz se ha convertido, junto a la codorniz, en el mayor atractivo para los cazadores que ansían la llegada del inicio de la temporada de la caza de aves en España debido a la prohibición de la caza de la tórtola común en la totalidad del territorio nacional.

Caza de palomas torcaces en media veda

Los propietarios de Cinegética Albacetense preparan con esmero una de las citas señaladas en rojo en el calendario de los cazadores españoles. Anyo y Mayte esta mañana, pese a ser día festivo en España, se celebra el día de la Asunción de la Virgen María, se dirigieron a la Casa Don Pedro, acotado perteneciente al municipio de La Roda, que se encuentra entre las más de 6.000 hectáreas que gestiona la empresa cinegética en la provincia de Albacete, para comprobar el número de palomas que acuden a los sembrados y continuar colocando los puestos para la tirada del 20 y el 21 de agosto.

La seriedad y la profesionalidad de orgánica ha hecho posible que ambas cacerías estén cubiertas desde hace semanas. En uno de los desplazamientos por los carriles del acotado, los cazadores se han visto sorprendidos al ver a uno de las integrantes de un nutrido bando de palomas alimentándose de las semillas de un girasol pese a la proximidad del vehículo. El ave ha continuado arrancando las pipas de las plantas durante varios minutos mientras era grabada por el dispositivo móvil de Anyo, a escasos metros de distancia.

Para más información visitar la página web de la orgánica de caza o su página de Facebook.

Plagas de palomas asolan los cultivos en distintos puntos de España

Cientos de estas aves arrasan desde hace cinco años los cultivos de cereal y causa cuantiosos daños en las plantaciones de almendros durante la época de floración en la isla de Mallorca. Los agricultores de la zona de Magaluf cuantifican las pérdidas causadas por las torcaces en más de un 50 por ciento, mientras que los propietarios de los campos de cultivo de Calviá estiman la merma en las siembras de cereal en un 30%. El Consejo de Formentera dada la sobrepoblación de palomas torcaces se vio obligada en mayo a autorizar de manera excepcional su caza para controlar su número y para proteger los cultivos de la isla.

En la provincia de Cádiz, agricultores se han visto obligados en algunos lugares a utilizar cañones de sonido y colocar cebaderos con cereales de bajo coste para intentar salvar la cosecha de girasoles. Uno de los guardas de las fincas afectadas señala que las aves han perdido el miedo a los ahuyentadores de aves y a las personas.

Los bandos no se marchan de los cultivos pese a la presencia de los trabajadores de la finca que tratan de expulsarlos de las plantaciones. Con casos como estos queda una vez más patente la esencialidad de la actividad cinegética y su importancia para controlar las poblaciones de animales que ocasionan cuantiosos daños a la agricultura y la ganadería.

No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad