Actualidad

Zamora

Los lobos también atacan al ganado bravo y ponen en peligro su viabilidad

En lo que va de año, los lobos han acabado con la vida de 42 becerros bravos, tres vacas de vientre y una novilla de la raza cherolesa. Todos de una ganadería brava en Zamora. La situación es desesperada para esta empresa familiar.

05/08/2022 13:41:57 | Javier Fernández | Archivado en:  Lobo.

lobo ataca ganado bravo Zamora

Comparte esta noticia!

Te mostramos en este artículo imágenes de gran dureza que reflejan a día de hoy la realidad del mundo rural en tierra de lobos. Concretamente, los que sufre la ganadería Hermanos Boyano, creada en el año 2007, año en el que ingresa en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Las reses bravas, procedentes del encaste Aldeanueva, que forman parte de la ganadería, pastan en la comarca de la Tierra de Campos zamorana.

"La situación de los ganaderos españoles en las zonas que habita el lobo es insostenible"

Antonio Boyano Martínez, propietario de la ganadería Hermanos Boyano de Paz, muestra su indignación ante el calvario en el que se ha convertido su vida desde que se prohibió el control poblacional del lobo en España. A partir de esa fecha, los ataques a su ganado y a los perros protectores que lo protegen han ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar 46 animales muertos por ataque de lobos desde enero.

Ha aumentado el número de lobos en la zona como consecuencia del incendio en la Sierra de la Culebra

Según el ganadero, este incremento en el número de ataques se debe a la imposibilidad de abatir de manera selectiva los ejemplares problemáticos y al aumento de cánidos salvajes en la zona como consecuencia del incendio que tuvo lugar hace escasas fechas en la Sierra de la Culebra.

Antonio, en la entrevista concedida a Club de Caza, cuenta que antes de producirse la prohibición de la caza del lobo sufrían seis o siete ataques al año a lo sumo, ya que se le permitía cada temporada abatir dos cánidos en la montería celebrada en las 820 hectáreas que abarcan las dos fincas en la que se encuentra el ganado bravo.


Los lobos también han matado a todos los mastines que protegían al ganado.

Una novilla devorada por los lobos aún con vida

Un vaquero de la ganadería vio, la mañana del 27 de junio, cómo una manada de lobos abandonaba ante su presencia a una novilla destripada de la raza cherolesa. La res aún permanecía con vida cuando comenzaron a devorarla.

La noche siguiente a este ataque, los cánidos mataron cuatro becerros bravos. La última de sus víctimas ha sido una vaca morucha de 16 años que pereció como consecuencia del ataque de una manada este lunes. A estos seis ejemplares hay que sumarle en los últimos 30 días 40 animales más.

Los lobos matan a los perros protectores del ganado

El ganadero ha desistido volver a adquirir mastines españoles para no condenarlos a una muerte segura. Todos los ejemplares que en los últimos meses protegían a las reses han sido víctimas de los lobos. Según la Administración, en el término de Villalpando, municipio de la provincia de Zamora, habitan 17 lobos.

Recordamos que el último censo oficial de lobos efectuado en España se realizó entre los años 2012 y 2014. A pesar de la falta de información actualizada, se prohibió la caza del lobo en septiembre.

No te lo pierdas

Los lobos matan más de 100 reses de un ganadero cántabro

Un joven ganadero ha perdido más de un centenar de animales en los últimos cinco años como consecuencia de ataques de lobo. Cabras, caballos y vacas son las víctimas de los ataques del cánido salvaje.

Pulsa en la foto para acceder a la noticia:

lobos matan más de 100 reses

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.