Actualidad

Canarias

Pesca de lubinas gigantes a spinning desde costa

Entrevistamos a uno de los mayores especialistas en la pesca de lubinas de España. El tamaño de sus capturas avala su más que merecida fama entre los pescadores canarios.

03/08/2022 18:27:33 | Javier Fernández | Archivado en:  LubinaPescaSpinning.


Comparte esta noticia!

El pescador cuenta en su haber con más una veintena de ejemplares con un peso igual o superior a los 9 kilogramos a lo largo de sus más de tres décadas en la pesca.

Una lubina de 13 kilos

La mayor de los robalos capturados por José María Mora alcanzó un peso en la báscula de 13 kilogramos, uno de los mayores ejemplares pescados del que se tiene constancia en aguas españolas.

Más de tres décadas pescando lubinas

José María Mora es un pescador nacido en el municipio onubense de Lepe y afincado en Canarias hace 25 años. Se inició en la pesca a los 11 años de edad en las aguas de la desembocadura del río Piedra, caudal de agua costero del suroeste de España, cuyo curso se ubica enteramente en la provincia de Huelva. La falta de medios no fueron impedimento para el joven pescador para realizar sus primeras capturas.

Pescaba con cañas naturales, tallo de las plantas de la familia de las gramíneas, y con el hilo y los anzuelos que otros pescadores le regalaban.


El pescador onubense es un verdadero especialista en capturar robalos gigantes.

Una caña de pesca como regalo de cumpleaños

En su duodécimo cumpleaños sus padres le regalaron una caña de pescar, desde ese día a su madre no le faltó pescado en casa. Ese año logró capturar su primera lubina, un ejemplar de 500 gramos. A partir de esa fecha el depredador se convirtió en su pieza predilecta. Con tan solo 14 años pescó su primer gran robalo, con un peso de tres kilos.

Ya alcanzada la mayoría de edad, se hizo con un ejemplar de 9,2 kilos pescando a fondo con sardina como cebo en Isla Cristina.


José María Mora con dos grandes lubinas pescadas con su caña. A la derecha, impresionante el tamaño de una de estas lubinas. No hay horno en que quepa entera.

Pesca a spinning de enormes robalos en las costas de las Islas Canarias

Una vez finalizado el servicio militar se trasladó a Canarias por motivos laborales. En las aguas de las Islas Afortunadas comenzó a practicar la modalidad de spinning. Utiliza para la práctica de esta técnica de pesca, desde hace 20 años, una caña de 3,3 metros de longitud de la marca Shimano modelo Spirex y un carrete del mismo fabricante modelo Twin Power 5000. El mejor señuelo para la pesca de lubinas gigantes, según el onubense, son los paseantes de quilla central.

El hilo del bobinado del carrete es fluorocarbono de 0,20 mm y un fondo de línea también de fluorocarbono de 0,25.

Las condiciones del mar que aconseja el especialista en la pesca de depredadores para engañar grandes peces son las aguas turbias y la fuerte marejada. Entre las capturas que cuenta en su haber José María se encuentran una lubina de 13 kilogramos pescada en abril del año 2021, ese mismo mes capturó una de 10.

Hace cinco años se hizo con otro ejemplar de 12,2 kilos. El tiempo de combate medio para la pesca de una pieza de estas características es de 40 minutos dado que el sedal utilizado es de 0,20 mm.

No te lo pierdas

Aprende a pescar de lubinas monstruosas

Un especialista gallego en la pesca de grandes lubinas entre la espuma que se produce al romper las olas contra las rocas en la peligrosa Costa da Morte comparte en Club de Caza los secretos que debes conocer si quieres conseguir pescar la gran lubina.

Pulsa en la foto para acceder al artículo:

pesca lubinas

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.