Actualidad

Vídeo

Un ganadero extremeño muestra el sentir del mundo rural ante la mala gestión y el abandono del campo por parte de la administración

Los ataques de meloncillos, lobos ibéricos, buitres o linces al ganado están poniendo al límite la resistencia de muchos ganaderos españoles. Este hecho, sumado a las trabas por parte de la Administración a la hora de ejecutar las tareas de desbroce y mantenimiento del monte, han llevado a un ganadero de ovino de Cáceres a denunciar en un vídeo la dramática situación que está viviendo el campo en España.

02/08/2022 16:58:37 | Javier Fernández | Archivado en:  AgriculturaGanadería.

ganadería en peligro en España

Comparte esta noticia!

La posición de los ganaderos y agricultores españoles es desesperada ante el incremento de los precios del alimento para el ganado, las semillas, el abono y la subida de los combustibles. El aumento de los costes está obligando a muchos ganaderos a sacrificar sus animales al no poder hacerse cargo de su sustento y a numerosos agricultores a plantearse no sembrar este año ante la falta de rentabilidad de los cultivos.

No nos permiten defendernos de los ataques de los depredadores

Las trabas que pone la administración en las tareas de control de depredadores y la tardanza y la complejidad para cobrar las indemnizaciones correspondientes por las pérdidas ocasionados por estos está poniendo en riesgo la supervivencia de gran parte de las explotaciones ganaderas de este país.

Juan Antonio, un ganadero de ovino de Almoharín, municipio español de la provincia de Cáceres situado en la Mancomunidad Integral Sierra de Montañez, ha sufrido este año, como denuncia en el vídeo que ha enviado a la redacción de Club de Caza, el ataque de depredadores que les ha costado la vida a varios de sus corderos. El propietario de los animales señala hacia la plaga de meloncillos que sufre la zona como los responsables de la muerte del ganado.

Pulsa en la imagen para más información:

El meloncillo es un animal extendido por gran parte de la Península Ibérica

Investigadores del IREC, del IESA-CSIC, del INIA, y de las universidades de Málaga, Córdoba y Complutense de Madrid, han actualizado la distribución del meloncillo en España. Los resultados del estudio muestran que el meloncillo está presente en la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y centro-oeste de Andalucía, con algunas citas aisladas en áreas del norte de España.

El ganadero reclama que se permita controlar "la plaga de meloncillos"

Su expansión incontrolada está causando estragos en la fauna silvestre y produciendo cuantiosos daños en la ganadería. Un informe científico publicado recientemente en la revista Mammalian Biology confirma que los meloncillos son perjudiciales para la fauna menor extremeña y para otras especies protegidas. Basan sus conclusiones en el estudio de la dieta de los meloncillos en Portugal. El contenido estomacal de los ejemplares muertos analizados muestra que su dieta está basada en un 63% en mamíferos, un 16,27% en reptiles y un 7,86% en anfibios.

El fuego ha arrasado más de 220.000 hectáreas en lo que va de año en España

Los incendios han arrasado más de 135.000 hectáreas en España, según los datos de Miteco hasta el 24 de julio, mientras que EFFIS, Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales, eleva el número a más de 220.000, según las cifras registradas a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus. El año 2022 es el año con mayor número de hectáreas calcinadas por las llamas desde que hay registros.

"El campo está abandonado"

Juan Antonio muestra su indignación ante la desidia de la administración y los problemas con los que se encuentran los propietarios de las fincas cuando quieren realizar tareas de desbroce o poda en sus propiedades. Advierte de la peligrosidad para personas y animales del exceso de vegetación en el caso de declararse un incendio en un terreno forestal sin mantenimiento y la dificultad que entraña a los medios de extinción evitar su propagación.

Según el ganadero esta es la principal causa de la quema de más de 200.000 hectáreas en los últimos siete meses en España. El cacereño ejemplifica su alocución comparando el estado de dos fincas separadas únicamente por un camino forestal. Una de ellas con las encinas podadas y con apenas forraje mientras que la que se encuentra en el lado opuesto de la pista está sin realizar tareas de mantenimiento. El ganadero muestra su pesar ante el desconocimiento del campo de aquellos que dirigen los designios del mundo rural. El propietario del terreno que ha sido podado, según Juan Antonio, ha sido multado por excederse en el corte de las ramas de las encinas.

No te lo pierdas

El grito desesperado de los ganaderos españoles

Un ganadero denuncia la dramática situación que está viviendo el sector primario en España. El incremento de los precios del alimento para el ganado y la subida de los combustibles está obligando a muchos ganaderos a sacrificar sus animales al no poder hacerse cargo de su sustento.

Pulsa en la imagen para acceder al artículo:

grito desesperado de los ganaderos españoles

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.