¿Cuándo entrará en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal? ¿Cuántas prohibiciones traerá?
Legislación

Hacer un curso para tener mascota, prohibiciones y restricciones muy duras a la hora de criar con tus perros o gatos, prohibición del tiro a pichón… Te contamos todo lo que prohibirá la polémica ley animalista.

Ayer se aprobó en Consejo de Ministros, impulsada por Ione Belarra y su ministerio de Asuntos Sociales, el texto definitivo de la ley que llevan más de un año preparando y con la que pretenden acabar con el abandono y el sacrificio de animales de compañía, entre otros idílicos objetivos. Para ello, han señalado directamente a varios sectores de la sociedad como culpables de las cifras de abandono que las entidades que colaboran con el ministerio han aventurado.

Porque, no olvidemos, quienes cada año intervienen en las cifras de abandono en España son las protectoras, esas mismas que atacan a la caza y a los cazadores casi a diario. Esta es la razón principal por la que Belarra sonreía ayer cuando le preguntaban si los perros de caza se verían afectados por la nueva normativa, contestando de manera aplastante que sí.

¿Derechos y bienestar de los animales, o de los animalistas?

El Gobierno ha acordado la remisión a las cortes del Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar de los Animales. Comienza la recta final del camino que llevará al texto legal a entrar en vigor. Si todo sigue el apresurado curso que el Gobierno ha tomado, en pocos meses la ley será publicada en el BOE.

El objetivo de la norma es poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales. Para ello, el recurso más radical es el de ‘actualizar’ las penas para los delitos de maltrato animal, con multas monetarias de hasta 200 euros y penas de prisión de hasta 36 meses.

Como ya adelantamos en un análisis efectuado por el Club de Cazadores de Becada con Perro sobre el texto del anteproyecto, las entidades animalistas que colaboran con el Gobierno se aseguran una poltrona en todo este entramado normativo con la creación de múltiples órganos administrativos que apoyarán y velarán por el cumplimiento de la ley. De esta manera, se crean gran cantidad de órganos administrativos nuevos:

• el comité científico y técnico para la protección y derechos de los animales
  • la dirección general de los derechos de los animales
  • la comisión territorial de protección animal
  • el consejo estatal de protección animal
  • el observatorio estatal contra el maltrato animal
  • el sistema de registros para la protección animal con
    • un registro nacional de profesionales del comportamiento animal
    • otro de animales de compañía
    • otro de núcleos zoológicos
    • otro de profesionales de la cría y
    • otro de inhabilitaciones para la tenencia y actividades relacionados con animales….

¿En qué aspectos afectará a la caza?

No ha trascendido el texto final de la norma, y no sabemos si habrá cambiado mucho con respecto al anteproyecto que conocemos, pero el sector cinegético espera con estupor la protección que será aplicada a los animales silvestres y cómo afectará a la caza. No olvidemos uno de los objetivos de esta ley, incluidos en el texto primigenio:

-“Siguiendo los pasos de los legisladores alemán y británico se incluye en nuestro ordenamiento jurídico la expresión “animal vertebrado”, que sustituye y amplía la lista tasada de animales protegidos por el actual Código Penal. De este modo, no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el hombre verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal, sino que a ellos se añaden los animales en libertad y salvajes. Sin duda, este cambio enmienda una de las más evidentes carencias del tipo actual, que deja fuera de su ámbito de aplicación supuestos como los recientemente ocurridos en los que algunas personas se dedican a lesionar, maltratar, ahogar, atropellar e incluso acabar con la vida de jabalíes y otros animales salvajes por el mero disfrute personal. Que estas conductas sean atípicas va en contra de nuestra evolución como sociedad sensibilizada con cuanto le rodea”.

Estaremos atentos para ver cómo afecta a especies cinegéticas criadas en cautividad, especies exóticas invasoras

Perros de caza

Los perros de caza, a pesar de las promesas del PSOE a los representantes de parte del sector, sí entrarán en la nueva ley. Lo poco que sabemos hasta ahora es que se deberán registrar y vincularse a la licencia de caza, y obligará a esterilizarlos cuando no permanezcan en el interior de las viviendas o no se puedan controlar si están en contacto con otros perros de distinto sexo.

La cría estará prohibida para todos excepto para criadores profesionales y registrados, y la cesión gratuita de perros estará perseguida y penada.

El uso de collares educativos se prohibirá en todo el territorio nacional.

Se otorgará poder a las entidades protectoras y se crearán más tipos de organizaciones de protección animal con fondos públicos que vigilarán el maltrato y abandono. Todos sabemos el odio que muchas de estas entidades profesan hacia los cazadores.

Los animales de producción, previsiblemente, quedan fuera de las restricciones y obligaciones. El sector agro ganadero sí ha sido escuchado por parte del Gobierno y los animales de producción no se verán afectados por la ley.

Control absoluto de la cría de animales

El sector animalista más radical del Gobierno no deja de aludir a su objetivo idílico del “abandono cero”. Para ello, endurecerán todo lo referente a la cría y venta o cesión de mascotas. Hablamos del “control y registro de la cría y venta de animales de compañía mediante criterios orientados a evitar la sobreexplotación, la cría y venta incontrolada, y fomentar la educación y formación de la sociedad para evitar la proliferación de abandonos”.