Actualidad

Lobo

Se controlará a los lobos en todos los territorios donde ocasionen daños a los ganaderos

El Ejecutivo recula y aprueba un protocolo para todas las comunidades autónomas que les permitirá la extracción selectiva de ejemplares como medida preventiva.

29/07/2022 10:41:03 | Antonio López Espada | Archivado en:  LoboPolítica.


Comparte esta noticia!

El 22 de septiembre quedó prohibida la caza del lobo en los pocos territorios donde hasta entonces estaba autorizada tras publicarse, un día antes, su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial. La prohibición afectaba también a aquellas zonas donde los ataques al ganado se repitiesen, por mucho que lo hiciesen.

El mundo rural, traicionado por el Gobierno

No tardaron en llegar las críticas. El mundo rural y científico se echaba encima del Gobierno destruyendo con un argumentario basado en la ciencia y la biología la protección total de una especie que provoca miles de ataques, 15.000 registrados en solo seis meses, a la ganadería extensiva, esa que pretenden defender los que ocupan el ministerio en cuestión.

Esta medida radical y que salió adelante tras una estrategia del Ministerio de Transición Ecológica que dejaba boquiabiertos e indignados a los representantes políticos de las autonomías donde el lobo ocasiona más daños, se ha mantenido menos de un año. Es el tiempo que ha tardado el Gobierno en darse cuenta de la factura que le está suponiendo el hambre voraz de una especie que se acostumbra pronto y fácilmente a comer ovejas, cabras, potros, caballos y vacas.

Una ministra anti caza obligada a corregirse por el empuje del mundo rural

Ayer, Teresa Ribera hizo de tripas corazón y anunció un protocolo coordinado y uniforme que ampliará el mecanismo de control del lobo que se anunció hace unas semanas para Asturias, donde se permitirán los controles poblacionales “cuando fuera necesarios” y de manera individual después de que solo durante el pasado otoño de registrasen más de 800 denuncias por ataques al ganado asturiano.

Pulsa en la foto si quieres conocer los detalles de este asunto:

Nuevo censo nacional y más presupuesto para indemnizaciones

Tratando de tender una mano a los profesionales rurales que se sienten traicionados por las políticas del Gobierno, ahora Teresa Ribera se contradice y permitirá el control de lobos en las comunidades “que sostienen un mayor número de manadas en su territorio", que son las mismas que elevaron a la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y los mismos que tildaban tildaban de “sectaria, unilateral y enemiga del sector ganadero” a la ministra anti caza.

La medida anunciada para Asturias se extenderá a todos los territorios con lobos ‘problemáticos’ y se tramitarán “autorizaciones para la extracción selectiva de ejemplares”. A su vez, Ribera ha confirmado que se realizará un censo poblacional a nivel nacional, ya que el último data de hace más de ocho años y entonces se contabilizaron 297 manadas, un número ridículamente reducido para la realidad actual de la especie.

Otra medida que surge obligatoriamente de la deriva proteccionista del Gobierno es una ampliación del reparto de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para destinarlo a indemnizar a los ganaderos que registren los ataques producidos los depredadores.

Desde el sector ganadero se aguarda con cautela la publicación de estas medidas y lo que consideran que incluirá como “letra pequeña” de un Ejecutivo que está obsesionado por proteger al lobo por encima de los intereses de los profesionales del mundo rural.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.