Tres jóvenes cazadores colaboran con el Proyecto Coturnix durante sus vacaciones de verano
León

Acompañamos a tres comprometidos cazadores leoneses en el desarrollo de dos jornadas de anillamiento de codornices comunes en la provincia de León.

Gracias a la implicación del colectivo cinegético, el Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, ha recibido durante su segunda edición más de 17.000 muestras biológicas de codorniz.

No image

Francisco, Julen, Yago y su tío Jerónimo, uno de los mayores colaboradores del Proyecto Coturnix, junto a José Antonio Pérez.

Las nuevas generaciones de cazadores pisan fuerte

Los días 18 y 19 de julio Francisco, Julen, Yago y su tío Jerónimo, uno de los mayores colaboradores de la iniciativa en la provincia de León, se sumaron al equipo de marcaje de aves capitaneado por José Antonio Pérez, veterinario especializado en especies cinegéticas y encargado de las tareas de anillamiento de las codornices en Castilla y León, durante dos tardes de anillamiento de codornices en Castrofuerte, villa  perteneciente al municipio de Villaornate y Castro situada en la comarca de la Esla-Campos, y en Valderas, municipio de la provincia de León.

Anillamiento de aves y mejora de hábitats

En la finca gestionada por Jerónimo se realizaron los primeros anillamientos de codornices en la zona y actualmente se ejecutan en los terrenos del coto una serie de pruebas agrícolas para intentar mejorar el hábitat del ave con el fin de facilitar su reproducción y favorecer su defensa ante el ataque de potenciales depredadores. Los estudios efectuados por los cazadores demuestran que este tipo de prácticas está favoreciendo a las especies cinegéticas y no cinegéticas.

Proyecto Coturnix: conocer las costumbres de las codornices

Gracias a la iniciativa, impulsado por Mutuasport con la colaboración de Fundación Artemisan, RFEC y las federaciones autonómicas de caza, se ha podido impedir de manera temporal la intención del gobierno de España de declarar la codorniz especie en peligro de extinción y así justificar la prohibición de su caza. En el transcurso de las jornadas de marcaje desarrollas en León se ha logrado anillar al ejemplar número 100 en la provincia y Palencia.

Según José Antonio, "el anillamiento resulta vital para el éxito del proyecto siempre que vaya acompañado de los censos con reclamo. Este método permite detectar la presencia de codornices e identificar el tipo de hábitat que eligen para la cría".

No image

Codorniz número 100 anillada en la presente campaña.

¿Dónde se encuentran las codornices?

El inicio del Proyecto Coturnix, el estudio arrancó en el año 2020, ha permitido a los cazadores identificar los hábitats que eligen las codornices desde su llegada a España en primavera.

La experiencia de los colaboradores de la iniciativa les hace en mayo buscar las aves en zonas de secano, en cultivos de trigo, cebada y colza. Los machos anillados durante este periodo son en su mayoría ejemplares nacidos la temporada anterior. Hasta el momento de la recolección las jornadas de marcaje continúan en zonas de cereal. En esta fecha los pájaros identificados son en un 50% machos jóvenes, nacidos en España.

A mediados de junio para continuar el proyecto los cazadores se trasladan a zonas de montaña por encima de 1.400 metros de altitud ya que las codornices prácticamente desaparecen de los cereales.

No image

Las patas y anilla de la codorniz número 99 de este verano, que tenía una fractura soldada en una de sus extremidades.

Los anilladores saben de la existencia de aves de esta especie en pastizales naturales destinados al ganado durante este periodo del año. Las aves anilladas en los herbazales son en su mayoría jóvenes del año. A partir de julio los lugares de anillamiento van en función de las condiciones meteorológicas. Este año dadas las altas temperaturas reinantes las codornices han huido de las zonas de secano para refugiarse en las zonas de montaña, con mayor humedad y temperaturas más bajas.

Cabe destacar que este verano los colaboradores del proyecto han detectado una nueva entrada de codornices en la zona agro-esteparia en julio, que se ha refugiado en los cultivos de regadío y trigales sin recolectar ubicados entre los maizales. Los anilladores también han observado este año el aumento de ejemplares adultos capturados para ser marcados respecto a otros años.