Graban un conejo albino en un coto de Almería
Vídeo

Graban un conejo albino en un coto de Almería

Un guarda rural se ha visto sorprendido por la presencia de un conejo con el manto blanco en un olivar. Según el profesional, se trata de un ejemplar totalmente salvaje ya que en el acotado que gestiona jamás se ha hecho repoblación alguna y el lugar de la grabación está muy alejado de cualquier zona habitada.


Los animales albinos carecen de melanina, razón por la cual su pelaje carece de coloración, pero tampoco la encontramos en su piel y ojos, siendo por esta razón rojos o rosáceos.

Milagros de la naturaleza

Juan Carlos Rubio, guarda rural almeriense que colabora habitualmente con Club de Caza, localizó el domingo durante una ronda de vigilancia en prevención del furtivismo en el acotado que gestiona en las sierras almerienses un lagomorfo de un color blanco inmaculado. La supervivencia de un animal de estas características en la naturaleza es sumamente complicada debido a la imposibilidad de mimetizarse con el terreno para pasar desapercibido a los ojos de los depredadores.

El guarda rural jamás había visto un ejemplar de semejante color de pelo en los años que lleva trabajando en esta finca. El padre del guarda, también profesional de la actividad en su juventud, le ha referido a Juan Carlos el hecho de haber visto conejos melánicos o blancos en la zona cuando este vigilaba el campo.

¿Qué es el albinismo?

No son lo mismo albinismo y leucismo. Y podemos llegar a diferenciar entre ambas alteraciones genéticas observando bien al animal que la sufre. El albinismo es una condición genética, de carácter hereditario, de transmisión autosómico recesivo. Este tipo de mutación genética provoca la incapacidad en algunas células de producir un pigmento que se denomina melanina. El trastorno genético lleva a la ausencia total o parcial de pigmento en el iris de los ojos y el pelo.

Este fenómeno se da en un caso entre varios miles de ejemplares en cada especie animal. Afecta a mamíferos, aves, peces, reptiles y a las personas de todas las razas.

¿Qué es el leucismo?

El leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco a la piel, pelaje o plumaje. Este gen influye en el proceso de formación de la melanina. A diferencia del albinismo, en el leucismo los ojos mantienen su color normal y no son más sensibles a la luz del sol, ya que no tienen una carencia completa de melanina, sino sólo en una parte proporcional.

Comparte este artículo
También puede interesarle:

Publicidad