Un cazador y un guarda rural sacan a un jabalí de un canal de riego y le salvan de morir ahogado
Vídeo

Un cazador y un guarda rural sacan a un jabalí de un canal de riego y le salvan de morir ahogado

Ayer por la tarde, la intervención de un cazador y de un Guarda Rural permitieron la liberación de un cochino que había quedado atrapado en un canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por el río Alberche. Te mostramos las imágenes del rescate y de la posterior devolución a su medio del jabalí.


Los rescatadores necesitaron más de 30 minutos para ayudar al animal a escapar de la canalización de agua. La falta de medios y las altas temperaturas, cercanas en ese momento a los 40 grados centígrados, no fueron impedimento para cazador y guarda para lograr su objetivo.

Cazadores y guardas rurales, los únicos colectivos que están a pie de campo cuando la fauna los necesita

Los protagonistas de esta historia que ha permitido salvar a un cochino de una muerte segura han sido de nuevo miembros del colectivo cinegético y de la guardería rural, y no animalistas. El jabalí tuvo la fortuna de que Alfonso Prieto, gestor cinegético, productor de filmaciones de caza y gran defensor de la imagen de la actividad en redes sociales, es propietario de una cuenta de Instagram con más de 14.000 seguidores, y Félix, un guarda rural de una finca cercana al canal, circularan en ese momento por una carretera paralela a la canalización de agua.

El cazador y el guarda, los únicos que se dignaron a ayudar al jabalí

Según Alfonso, decenas de conductores vieron como él y el guarda trataban de liberar al cochino únicamente con la ayuda de un trozo de cuerda que encontraron en las proximidades de la carretera y ninguno de ellos se dignó a detenerse para ayudarles en el rescate del suido.

Al cazador le importó bien poco no llevar ropa adecuada, se dirigía a su vivienda donde lo esperaban amigos para la celebración de una barbacoa, para acometer junto a Félix la operación de rescate. No sin grandes esfuerzos y tras treinta minutos de intensa lucha en la que en varias ocasiones estuvieron ambos a punto de caer al agua lograron devolver al animal a suelo seco.

No es la primera vez que salvan a un jabalí del canal del río Alberche

El gestor cinegético y el guarda rural reclaman el vallado de la zona ya que según ambos supone una trampa mortal para la fauna silvestre. En varias ocasiones han rescatado sobre todo a jabalíes de la canalización. Las escarpadas paredes de los canales y la falta de rampas de madera o cemento impiden a los animales atrapados salir de las canalizaciones por sus propios medios y los condenan a la muerte por ahogamiento.

Comparte este artículo

Publicidad