Actualidad

C. Valenciana

La Comunidad Valenciana gastará 704.500€ en controlar jabalíes y erradicar arruís en una zona donde los animalistas no permiten la caza

El contrato con una empresa de servicios ambientales contiene “acciones para la conservación de especies amenazadas, control de jabalís y erradicación de arruís en los espacios naturales protegidos Marjal de Pego-Oliva, Prat de Cabañes-Torreblanca, Desert de les Palmes, Font Roja y Sierra de Mariola”.

20/07/2022 13:24:06 | CdC | Archivado en:  AnimalismoJabalí.


Comparte esta noticia!

El contrato con una empresa de servicios ambientales contiene “acciones para la conservación de especies amenazadas, control de jabalís y erradicación de arruís en los espacios naturales protegidos Marjal de Pego-Oliva, Prat de Cabañes-Torreblanca, Desert de les Palmes, Font Roja y Sierra de Mariola”.

Para ello, el presupuesto del encargo que se le ha realizado a Vaersa Valenciana de Aprofitament Energetic D Residus SA asciende a 704.500 euros en un plazo de ejecución de 24 meses. El encargo procede de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana y está firmado por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Administración Valenciana.

Un gasto de los contribuyentes donde no permiten la caza

Una de las zonas de aplicación de las acciones que conlleva el contrato es el Desert de les Palmes, núcleo conflictivo donde los anti caza boicotean batidas legales para detener el control de jabalíes que la administración ha autorizado por ser imprescindible para reducir daños ocasionados por la sobrepoblación que experimenta la especie.

Hasta el momento no ha trascendido cuáles serán las actuaciones que Vaersa va a poner en marcha para la erradicación del arruí en estas zonas y el control de los muchos jabalíes que habitan en ellas, pero desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana nos adelantan que mañana tiene una reunión en la Consejería para tratar el asunto.

Una actuación que se está planificando en la actualidad

Desde la redacción de Club de Caza hemos contactado con Vaersa para intentar conocer cuáles son las actuaciones que se llevarán a cabo con los arruís y jabalíes que se van a erradicar y controlar respectivamente. En cuanto a los arruís, nos confirman que su densidad poblacional está dañando a la flora de la zona. De ahí que la Administración haya encargado su erradicación.

En cuanto a los jabalíes, preguntamos cómo se tiene previsto “controlarlos”, a lo que nos responden que la fase actual es de planificación y participación pública, y que aún no se ha determinado la fase de actuación. Además, nos adelantan que los contratos firmados con la Generalitat Valenciana siempre conllevan un pliego condiciones, y una de ellas es la confidencialidad. Esto quiere decir que desde Vaersa “no podemos proporcionar información a terceros”, aunque nos aseguran que el proyecto “Lleva parte importante divulgación que desde la Administración será difundida cuando llegue el momento”.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.