Las ONG ecologistas ayudarán a desarrollar la legislación ambiental gracias a un nuevo convenio firmado con el MITECO
Madrid

Las ONG ecologistas ayudarán a desarrollar la legislación ambiental gracias a un nuevo convenio firmado con el MITECO

Amigos de la Tierra, SeoBirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España se hacen fuertes gracias a la firma de un convenio con Teresa Ribera y el Miteco que las convierte en herramientas de desarrollo de leyes ambientales, energéticas y de reto demográfico.


Hoy nos hemos levantado de la cama con una nueva sorpresa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Un acuerdo firmado entre la responsable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los dirigentes de las ONG ecologistas transforma a estas en herramientas que se encargarán, entre otros programas de actuación, de “impulsar la participación en procesos de consulta pública en representación de los intereses de la sociedad civil para el desarrollo de la legislación promovida por el Ministerio en la materia”.

Ecologistas al mando de la información que desarrollará leyes

Esto quiere decir que los grupos ecologistas que quieren acabar con la actividad cinegética serán los encargados de transmitir al ministerio esos “intereses” de la sociedad civil para desarrollar las leyes que afecten a, por ejemplo, la caza.

Según leemos en la publicación del Boletín Oficial del Estado, “Este convenio tendrá una duración de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto de vigencia, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción”, y su objetivo, como así redacta el ministerio de Teresa Ribera, quien admitiera en público que le gustaría prohibir la caza, es “avanzar en la transición ecológica y hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación”.

Si no fuera suficiente con que estas organizaciones ecologistas ya tengan su poltrona en el actual Gobierno en “diversos órganos colegiados consultivos de ámbito estatal, como el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Consejo Nacional del Clima”, ahora, con este convenio, se convierten en suministradores de ‘información’ para el MITECO.

Un convenio que busca “la mejora del medio ambiente”

Así lo leemos en el BOE: “El objeto del presente convenio es determinar un marco de colaboración entre las partes para el desarrollo de programas de actuación conjunta que permitan avanzar en la transición ecológica contribuyendo a la mejora del medio ambiente, y hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, en beneficio de toda la ciudadanía. Este convenio se configura como un instrumento para asegurar la colaboración de las ONG de protección del medio ambiente firmantes, como entidades del Tercer Sector en el marco de lo dispuesto en el capítulo II del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Los ecologistas serán formadores

Entre los programas de actuación contenidos en el convenio, encontramos lo siguiente.

-“Apoyar y participar en la acción formativa y de fomento del voluntariado ambiental realizado por el Ministerio, incluyendo la formación de personal de las Administraciones Públicas y su posible inclusión como formadores en los Planes anuales de formación del Ministerio”.

-“Participar en las tareas formativas, de sensibilización, concienciación y elaboración y difusión de materiales conjuntos en relación con el conocimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

-“Diseñar un calendario de participación de las ONG firmantes del convenio, en el seguimiento de las actuaciones del Ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, especialmente a través de reuniones informativas con las unidades competentes, sobre el cumplimiento de los compromisos de ejecución en las diferentes componentes del Plan; así como en tareas formativas, en el desarrollo de aspectos transversales como el principio «Do not significant harm» (DNSH) o en cualesquiera otras en las que se identifiquen posibilidades de colaboración y actuación conjunta”.

Ciencia ciudadana: un concepto para desarrollar leyes a partir de información recabada por ecologistas

Centrados en los programas de actuación conjunta en el área de medio ambiente, encontramos los siguientes apartados, entre los que nos ha llamado especialmente la atención el último, el número 4.

A) Para el cumplimiento del objeto del presente convenio dentro del área de medio ambiente, corresponderán a las ONG firmantes las siguientes actuaciones: Difundir y comunicar actuaciones impulsadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para la mejora del conocimiento en materia de biodiversidad y calidad ambiental. En particular:

1) Impulsar la participación en procesos de consulta pública en representación de los intereses de la sociedad civil para el desarrollo de la legislación promovida por el Ministerio en la materia.

2) Difundir actuaciones entre sus socios cuando éstas se consideren de relevancia.

3) Difundir mensajes y actuaciones claves en estas materias a través de sus distintos canales formativos e informativos, incluyendo sus redes sociales.

4) Apoyar al MITECO en las iniciativas relacionadas con la ciencia ciudadana, como fuente de conocimiento, así como fomentar el intercambio de experiencias prácticas exitosas, y en su caso coordinar actuaciones propias para facilitar y mejorar el uso de la ciencia ciudadana en el seguimiento ambiental”.

El convenio habla de “ciencia ciudadana” como mejora de la calidad de los datos oficiales. Esto significa que los grupos ecologistas controlarán la información, los cuestionarios, la manera de redactarlos, las cuestiones y los datos recabados de ellas, para transmitírselas a Teresa Ribera como paso previo a la hora del desarrollo de la normativa que les afecte.

Consulta el texto íntegro del convenio pulsando en este enlace.

Comparte este artículo

Publicidad