Un agricultor graba una perdiz pardilla seguida de multitud de polluelos
Francia

Un agricultor graba una perdiz pardilla seguida de multitud de polluelos

En plena época de siega, este profesional del campo ha equipado su máquina con una barra espanta fauna para casos como este, en el que una pollada de perdices pardillas se cruza en la siembra.


Las perdices se apartan de la máquina agrícola. Todo ha sido previsto y la época de cría de estas aves no se ve demasiado perjudicada por la recolección de las siembras, dado que estos agricultores equipan sus recolectoras con barras que van ahuyentando y apartando a la fauna que pueda encontrarse delante mientras avanza en su trabajo.

Agricultura y caza, de la mano en la conservación de especies cinegéticas

Cambrésis es un pequeño pueblo francés del departamento del norte del país con apenas 8.000 habitantes. Allí, sus agricultores están muy comprometidos con el bienestar y la conservación de la fauna, e imágenes como estas nos lo confirman.

La Federación de Cazadores del Norte, que ha sido la que ha publicado estas preciosas imágenes, celebra el éxito que está registrando la cría de perdiz pardilla en la zona. Destacan que “Un agricultor en un tractor equipado con una barra ahuyenta aves ha grabado, durante recogida mecánica de patatas, un vídeo que nos regala y nos deja llenos de esperanza en cuanto a la cría de perdiz pardilla en 2022”.

No es para menos, observando la cantidad de pollos que siguen a los ejemplares adultos.

La perdiz pardilla, abundante en Francia, un tesoro a conservar en España

El país vecino puede presumir de contar con una población de perdiz pardilla, a pesar de que en muchos otros puntos del viejo continente la especie ha sido clasificada como vulnerable, como ocurre en España, donde dejó de cazarse y, a pesar de este factor, como ocurriese con otras tantas especies en regresión poblacional, esto no favoreció en nada su número.

Al contrario, en lugar de gestionar esta preciosa ave faisánida, el Miteco la incluyó en la categoría de en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Una perdiz que encuentra en la provincia de León su área de distribución más extensa de toda la Península Ibérica. En las montañas de Riaño y Mampodre es donde resulta más fácil encontrarse con las pardillas, pero gracias a una investigación realizada por la Junta de Castilla y León en la que ha colaborado la Fundación Artemisan se contaron, entre 2008 y 2010, en la provincia de Soria 15 bandos con una población mínima de entre 103 y 113 perdices.

En Francia, por su parte, contando también las perdices de Polonia, juntaban el 50% de la población total del continente Europeo a principios de siglo, exceptuando  Rusia y Turquía.

Comparte este artículo

Publicidad