Se controlarán los lobos problemáticos de Asturias
Asturias

Se controlarán los lobos problemáticos de Asturias

El Gobierno de Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica aprobarán un acuerdo para retomar los controles de las manadas que más ataques produzcan al ganado de la autonomía.


Ha sido Alejandro Jesús Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Administración asturiana, el que ha informado hoy del acercamiento entre la autonomía y el Ministerio que prohibió la caza y el control de lobos en toda España.

Controles para los lobos que más ataquen al ganado

Y, además, ha adelantado que “a lo largo del mes se apruebe el documento técnico que avale que por fin podamos hacer un programa de control cuando sea necesario, con garantías”. Algo que llega tras la insistencia del ejecutivo asturiano para buscar una solución ante los cuantiosos daños que provocan los lobos entre los rebaños de ganado.

Y la última propuesta que han hecho llegar a los de Teresa Ribera ha sido bien acogido: “El ministerio asume nuestra propuesta sobre cuáles deben ser las garantías y procedimientos a llevar a cabo para hacer los controles, lo que nos permite desarrollar el Plan de Gestión como habíamos demandado”, explicaba hoy el representante de la Federación Socialista Asturiana.

Consultarán a asociaciones ganaderas

Desde Medio Rural aseguran que comenzarán los contactos con las asociaciones de ganaderos asturianos para conocer con exactitud la situación de los ataques de lobos. A partir de ahí, no se llevará a cabo el método anterior basado en un balance de ataques para fijar un cupo de animales a abatir en aquellas zonas con más daños. Calvo ha asegurado que “las resoluciones de control serán individuales”.

Esperan tener la resolución en un mes

El consejero asegura que la situación, tras casi un año de protección total del lobo, ha empeorado mucho para los ganaderos, por lo que urge pactar la resolución y publicarla a lo largo de julio y poder comenzar este año los controles con respaldo jurídico.

Aunque esto no frenará al gobierno del Principado para continuar en los recursos judiciales que las cuatro autonomías más afectadas, Asturias junto a Cantabria, Galicia y Castilla y León, por la protección total del lobo han interpuesto contra la inclusión de la especie en el Lespre.

Comparte este artículo

Publicidad