Actualidad

Cádiz

Un zorzal recorre 6714 kilómetros para invernar en la península ibérica

Un zorzal alirrojo es abatido en Cádiz tras migrar 6714 kilómetros desde Rusia. Hablamos con el cazador que abatió el ave en el municipio de San José del Valle y posteriormente reportó la información a los responsables del Proyecto Zorzales.

07/07/2022 18:00:05 | Javier Fernández | Archivado en:  Zorzal.


Comparte esta noticia!

El pájaro fue anillado en Turukhanshy, pueblo del krai de Krasnoyarsk, en Rusia, en julio del año 2020.

Cazan en Cádiz un zorzal anillado hace dos años en Rusia

Un cazador gaditano que ha optado por mantener su identidad en el anonimato cazó la mañana del día 22 de enero un zorzal alirrojo que portaba una anilla en una de sus patas. El zorzalero narra el lance en el que abatió el zorzal anillado en Rusia, "una fría mañana de enero con temperaturas de entre 4 y 5 grados centígrados se produjo una importante entrada de zorzales en la provincia de Cádiz. Un 80% de los ejemplares que surcaban el cielo eran alirrojos. Yo estaba situado en un puesto en una zona de monte bajo. Los lances se sucedieron a lo largo de la mañana. Uno de los pájaros derribados cayó en un lugar en el que la vegetación era muy tupida.


El perro de la raza epagneul bretón del cazador.

El hecho no me preocupó en exceso porque mi perro de cobro de la raza epagneul bretón es muy efectivo en este tipo de situaciones. Continué en el puesto mientras el can recuperaba el zorzal derribado. Transcurridos unos minutos el perro apareció con el ave entre sus fauces. Nada más entregármela en la mano me percaté que portaba una anilla en una de sus patas. Reviso concienzudamente todos los pájaros abatidos para comprobar si están anillados o si presentan alguna anomalía en su plumaje. Al llegar a casa me puse en contacto con la Fundación Artemisan para informarles del hecho y remitirles los datos de la anilla.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me informaron que el ejemplar había sido marcado en Rusia y había recorrido más de 6500 kilómetros para llegar a Cádiz. Desde estas líneas animo a todos los cazadores a participar de forma activa en el Proyecto Zorzales. Con el desarrollo de esta iniciativa conseguiremos, con la ayuda de todos, arrojar luz a los movimientos migratorios de estas maravillosas aves.

El estudio, gestión y conservación de especies cinegéticas, deben ser los pilares fundamentales para poder proteger la caza en el presente y futuro".

El Proyecto Zorzales tiene por objeto promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales

Uno de los dinamizadores del estudio en la provincia de Cádiz y moderador del grupo de Facebook Zorzaleros Españoles ha informado a Club de Caza que los datos registrados en la anilla del ave abatida en San José del Valle son los más distantes que ha recibido el personalmente desde que forma parte del proyecto. Según el dinamizador,"un dato sin duda muy interesante que revela que los zorzales no siempre emigran al lugar mas cercano donde puedan encontrar alimento en invierno. Ya que podía haber pasado los meses fríos en el sur de Asia al igual que lo hacen otras especies de zorzales como el de Naumann o el rojigris".

No te lo pierdas

El Proyecto Zorzales aumentó un 155% el número de censos válidos en su segundo año de vida

El ‘Proyecto Zorzales, monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España’ aumentó en un 155% el número de censos válidos realizados en su segundo año de vida, con un total de 500, frente a los 196 registrados en la temporada anterior.

Pulsa en la imagen para más información:

Proyecto Zorzales

Marcados con GPS por primera vez en España dos ejemplares de zorzal

El Proyecto Zorzales ha conseguido marcar, por primera vez en España, dos ejemplares de zorzales con tecnología GPS con satélites Argos, lo que permitirá conocer la localización y movimientos migratorios de la especie con gran precisión.

Pulsa en la imagen para saber más:

anillar zorzales

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.