Caza de ratas con perro y hurón
Ratting

Caza de ratas con perro y hurón

El ratting, la caza de ratas con perros, es un método selectivo y ecológico que cada vez se está extendiendo más por el mundo.Te mostramos como un agricultor controla la plagas de roedores de su explotación ganadera con la ayuda de un perro de la raza terrier alemán y un hurón.

Los métodos más utilizados para el control de roedores son los productos químicos, con el peligro que suponen para el medio ambiente, humanos y mascotas, frente al procedimiento selectivo y ecológico que es cazarlas con perros, acudiendo normalmente de las razas terriers.

Hurón y perro, un binomio perfecto para la caza de roedores

La página de Facebook especializada en zootecnia Función, Selección, Crianza ha compartido con su más de 45.000 usuarios el equipo perfecto que conforman un hurón de color blanco, subespecie del turón domesticada hace al menos dos mil quinientos años para cazar sobre todo conejos, y un jagd terrier, raza de terrier de trabajo originario de Alemania utilizada para la caza, tanto en superficie como excavando y buscando en madrigueras.

Se encuentra encuadrada en el grupo 3 de la Federación Cinológica Internacional, que incluye a las razas de perros terriers y las divide en cuatro grandes secciones: terriers de talla grande y media, de talla pequeña, de tipo bull y terriers de compañía.

Un equipo eficaz contra las ratas

El can espera a las puertas de la madriguera de la rata que el hurón haga su trabajo y expulse al roedor de su cubil. Nada más ser expulsada la presa de la galería, es atrapada por el jagd terrier. Segundos más tarde que el roedor, el mustélido abandona la madriguera para reclamar la captura al cánido. Este le cede la presa, ya sin vida, para que sea mordida por el hurón.

Un grupo de terriers controla la población de roedores de una explotación ganadera

El grupo de Facebook Perros Premier, con más de 35.000 miembros, ha publicado las imágenes que ponen de manifiesto el efectivo trabajo que realizan una recova de perros especializados en la caza de ratas. Los cánidos acaban de una manera rápida y ecológica con la vida de todo roedor que sale a su paso en una instalación ganadera. El propietario de los canes facilita su trabajo haciendo huir a las ratas de sus escondrijos.

La proliferación de plagas de ratas y ratones en graneros y explotaciones ganaderas conllevan un serio peligro por la gran cantidad de enfermedades que pueden transmitir a los humanos, como son la leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonellosis o la peste bubónica, entre otras patologías, además de los perjuicios económicos por los daños que ocasionan en los cultivos, en el grano ya recolectado, en instalaciones eléctricas o sistemas de riego.

Ratonero bodeguero andaluz, una raza española de perros especializada en la caza de roedores

En España se creó una raza específica para la caza de los roedores que se encontraban en las bodegas de Cádiz a partir de los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la provincia de Cádiz. Hablamos del ratonero bodeguero andaluz.

El nombre de esta raza canina, reconocida por la Real Sociedad Canina de España y el Ministerio de Agricultura, proviene de la función que desempeñan, sobre todo en las bodegas gaditanas: cazar las ratas y los ratones que se ocultan entre las barricas de vino.

La raza que se consolidó como perro ratonero de las bodegas de vino ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez de la Frontera. Mientras, sigue esperando un reconocimiento internacional oficial. Hay más de 50.000 canes de esta preciosa raza censados, especialmente en provincias como Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba.