Actualidad

Ávila

Vacas y aves huyen aterradas de una intensa granizada

Granizos del tamaño de pelotas ping pong sorprendieron el sábado por la tarde al ganado y las aves que se encontraban a la intemperie en Las Lagunas de El Oso, ubicadas en Ávila. Unas y otras huyen ante el peligro de muerte que les cae del cielo.

05/07/2022 14:57:10 | Javier Fernández | Archivado en:  Meteorología.


Comparte esta noticia!

Te mostramos las imágenes grabadas por las cámaras de Directo Natura en la que podemos ver cómo vacas y pájaros huyen del lugar para evitar ser golpeados por las piedras de granizo.

La AEMET advierte de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera a España

Según la Agencia Estatal de Meteorología, a lo largo de esta semana tendremos tormentas y granizo en el norte y el este de la península. En el resto del país, por el contrario, se alcanzarán temperaturas de 40 grados. Estas tormentas de verano pueden acarrear la caída del agua en forma de piedras de hielo en las zonas donde las condiciones climáticas así lo favorezcan.

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, afirma que "se prevé que los chubascos sean localmente fuertes, es decir, podrán superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y estarán acompañados de abundante aparato eléctrico, rachas intensas de viento y posible granizo".

El 88% de las tormentas de granizo se producen entre los meses de abril y julio

Según los datos registrados por la AEMET durante este periodo del año se producen en España el 88% de las tormentas de granizo. El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.

Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo. Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros.

Aves y vacas sobreviven a una impresionante granizada

Las cámaras de Directo Natura, proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, a los amantes de la naturaleza de las diferentes especies que pueblan la Península Ibérica, instaladas en Las Lagunas de El Oso, ubicadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, han grabado el comportamiento de una manada de vacas y de diferentes aves protegidas al ser sorprendidas por una tormenta de granizo.

La reacción de las aves es escapar volando del lugar. mientras que las vacas huyen despavoridas a la vez que son golpeadas por las rocas de hielo. A mediados de junio, estos mismos dispositivos de grabación registraron un documento único durante una precipitación de granizo. Las imágenes muestran el comportamiento de los patos mientras se produce la granizada. Alinean sus picos en la misma dirección de procedencia de los granizos para minimizar la superficie de impacto y proteger su cabeza con el hueso frontal del cráneo en un intento de salvar la vida.

Según Alfonso García, creador del proyecto Directo Natura, el documento grabado por las cámaras remotas inteligentes en Las Lagunas de El Oso registra por primera vez el comportamiento de las anátidas ante una tormenta de granizo cuando se encuentran a la intemperie.

Pulsa en la siguiente imagen para ver cómo los patos se enfrentan a la granizada:

tormenta granizo

Una tormenta de granizo acaba con la vida de decenas de aves

Dado el tamaño de los granizos caídos el sábado podemos observar como la reacción de las aves ante la precipitación de piedras de hielo es totalmente diferente al de las anátidas hace tres semanas. El impacto de un granizo de esta dimensión acabaría con la vida de un ave al instante.

Sirva de ejemplo la tormenta de agua y pedrisco que cayó en la laguna de Pétrola, situada en la provincia de Albacete, en el año 2015. La precipitación de granizo causó la muerte a 300 flamencos, especie de aves neonatas de la familia Phoenicopteridae. La misma laguna ya fue escenario de la muerte de unos 80 flamencos por una fuerte granizada y pedrisco en 2010.  A pesar del tamaño de las rocas de hielo caídas este fin de semana los dispositivos de Directo Natura que han grabado las imágenes no han registrado la muerte de ningún pájaro como consecuencia de los golpes de los granizos.

Vacas buscan refugio para guarecerse de la precipitación de granizo

La virulencia de las tormentas de granizo ha acabado con la vida de ovejas y cabras en España. En agosto del año 2020, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Córdoba denunció la muerte de varias ovejas y las lesiones producidas en otros tantos ejemplares por el impacto de las grandes piedras de granizo que cayeron en la provincia.

El hielo también dañó infraestructuras y tejados de muchas naves de la zona. Hace tres meses la fuerte granizada caída en Río Grande, ciudad del estado mexicano de Zacatecas, mató a cientos de borregos y chivos en una zona desértica.

Sigue a Directo Natura en sus canales de:

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.