Graban un gato doméstico cazando un corzo macho
Vídeo

Graban un gato doméstico cazando un corzo macho

Un gato tiene la osadía de acechar y atacar a un corzo macho adulto. Te mostramos cuál es la reacción del ungulado cuando el felino le muerde en sus extremidades traseras.


Los gatos domésticos tienen un instinto depredador innato. Su pasión por la caza parece no tener límites como avalan las imágenes con las que acompañamos esta información.

Un gato doméstico trata de cazar un corzo adulto

El cazador portugués Fernando Messias ha grabado estas insólitas imágenes en São Paulo, freguesía portuguesa perteneciente al municipio de Lisboa. Los fotogramas inmortalizados por el dispositivo móvil del cazador muestran cómo un gato doméstico acecha a un corzo adulto. El ungulado se percata de la presencia del depredador. Gira su cabeza y parece mirarlo con incredulidad. El macho, al no considerarlo una potencial amenaza, continúa pastando tranquilamente en las inmediaciones del monte.

El atrevimiento del felino doméstico no se limita a acecharlo. En el instante en el que el ungulado inclina la cabeza para alimentarse de la hierba el gato se abalanza contra él. Al notar el corzo las mandíbulas del felino en una de sus extremidades traseras, se gira para defenderse. El macho arremete con su cuerna contra el gato. Los reflejos y la agilidad del depredador le libran de ser golpeado por el enojado cérvido. El felino huye y se oculta en la vegetación.

¿Son los gatos una amenaza para la fauna silvestre?

Los pájaros son las piezas predilectas de los gatos. Estudios elaborados por el Smithsonian Conservation Biology Institute demuestran que el 20% de los pájaros que fallecen anualmente lo hacen por el ataque de los felinos, especialmente de los callejeros. El National Zoo también realizó una investigación que estima que cada gato doméstico mata entre cinco y 18 pájaros cada año. La cifra aumenta en el caso de los felinos callejeros.

Países como Australia se han visto obligados a tomar medidas drásticas para controlar las poblaciones de gatos ferales. Cientos de especies australianas se enfrentan al peligro de extinción debido a los más de 20 millones de gatos ferales que se expanden por los diversos ecosistemas australianos. Un estudio de Wildlife Research estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles diarios en Australia, donde el 89 % de ellos son endémicos. Se han cifrado entre tres y cuatro mil los millones de aves que depredan los gatos a lo largo de un año, y en hasta 22.000 millones de mamíferos.

En América del Norte se desarrolló una investigación que cifró que los felinos domésticos eran los responsables de las muertes de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y de entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos anualmente. La revista estadounidense Nature señala a los gatos como responsables de la muerte de 3.000 a 4.000 millones de aves y de 6.300 a 22.300 millones de mamíferos cada año en el mundo.

Los gatos también extinguen especies en España

Los gatos domésticos se han convertido en una seria amenaza para la fauna silvestre de la península ibérica. En los últimos años se han publicado imágenes de felinos de esta especie cazando liebres, palomas, conejos, perdices rojas o especies protegidas como el abejaruco

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC determinó en un estudio que los gatos son los animales más peligrosos para la fauna de algunas comunidades autónomas españolas. La predación de los gatos asilvestrados sobre poblaciones de lagarto gigante de Canarias, pinzón azul o tarabilla de Fuerteventura ha supuesto la desaparición de valiosas especies.

Estudios realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico han demostrado que "los gatos tienen una alta incidencia sobre las poblaciones silvestres de aves y sobre el entorno, dado que un tercio de los gatos domésticos asilvestrados cazan animales con asiduidad, realizando una media de 2,1 capturas a la semana, siendo el 13% de las víctimas aves de pequeño tamaño"

Comparte este artículo

Publicidad