Actualidad

Andalucía

Esta es la definición gráfica de plaga de conejos

Cientos de conejos corretean por un descampado mientras los graban destacando la belleza de la escena. Allá donde mires verás conejos.

04/07/2022 12:57:46 | CdC | Archivado en:  Conejo.


Comparte esta noticia!

Estamos junto a una Autovía andaluza. La ciudad más cercana se aprecia al fondo de las imágenes y solo la separa grabar una mancha de monte bajo del lugar donde este hombre ha parado a. Una superficie de tierra congrega a cientos de conejos que corretean hacia la vegetación cuando escuchan hablar a la persona que está cerca de ellos.

Pero si dirigimos la vista más allá del impresionante primer plano de conejos descubriremos muchos más que parecen llenar el descampado que se encuentra tras la verja. Un espectáculo de vida que envidian muchos cazadores y que temen todos los agricultores.

Las imágenes han sido publicadas en un grupo dedicado a difundir contenido del Parque Natural de las Sierras de Cazarola, Segura y Las Villas, un espacio natural que encontramos en la provincia andaluza de Jaén. Y la carretera es la A-32, que comunica Bailén con Albacete.

Conejos e infraestructuras: el peligro que traen cientos de túneles

Los márgenes de las carreteras y de las vías férreas se han convertido en los lugares más proclives para la reproducción de los conejos. Allí están a salvo de muchos depredadores y de los cazadores, que deben guardar la distancia reglamentaria de seguridad con cada tipo de vía.

Solo hay que echar un vistazo a los terraplenes que limitan las carreteras, ya sean autovías, nacionales o secundarias, para descubrir las bocas de las madrigueras o a los mismos conejos a sus puertas. Y, si cerca hay cultivos, el sumando de variantes convierte ese hábitat en el paraíso de los conejos. Y la acción de empresas contratadas para la captura y control o de permisos especiales para la caza con hurón y capillo no alcanza a resolver completamente el problema.


Margen de carretera invadida por madrigueras de cientos de conejos. Esta es la A6.

Conejo: muy lejos de estar en peligro de extinción

A pesar de que este tipo de sobrepoblaciones no es lo generalizado, cada vez conocemos más zonas donde el lagomorfo ha multiplicado sus poblaciones y ocasionan daños a siembras e infraestructuras. Por mucho que los grupos ecologistas se empeñen, resulta ridículo pensar en incluirlo dentro de las que forman la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ante esto, ¿cuál es la realidad del conejo en nuestro país? Solo hay que acudir a las normativas oficiales que declaran territorio tras territorio y año tras año la emergencia cinegética, impulsando a los cazadores a controlar la densidad de estos animales bajo más modalidades de caza y control y durante más días en el calendario.

Echa un vistazo al siguiente reportaje para comprobar que la sobrepoblación de conejos es un problema que afecta a cada vez más territorios.

Pulsa en la imagen para acceder al reprotaje:

Conejos

No te lo pierdas

Los ecologistas quieren proteger al conejo

Pulsa en la imagen para conocer el despropósito que pretender llevar a cabo algunos grupos ecologistas y que huele a búsqueda de subvenciones.

Iberconejo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.