Actualidad

Legislación

Publicada la orden de vedas para cazar en la temporada 2022/2023 en las Islas Canarias

En la resolución se indican los periodos de caza menor de las diferentes especies, así como las fechas y modalidades para su caza.

30/06/2022 13:52:24 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CanariasLegislaciónVedas.


Comparte esta noticia!

Durante el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la orden de vedas para la temporada de caza 2022-2023. En la resolución publicada se podrán consultar las especies y fechas para ejercer la actividad en las diferentes islas que conforman el territorio. Te contamos los detalles.

Periodos hábiles para caza en El Hierro

En cuanto a la caza menor en esta zona, las especies cazables serán el conejo, la codorniz comu´n, la perdiz moruna, la paloma bravi´a y los animales asilvestrados.

El conejo con perro y hurón podrá cazarse del 7 de agosto al 27 de noviembre, mientras que la perdiz moruna y la paloma bravía con perro y escopeta se podrán cazar del 17 de septiembre al 6 de noviembre.

La codorniz común con escopeta tiene habilitadas las siguientes fechas: domingos 18 y 25 de septiembre, asi´ como los domingos 2, 9 y 16 de octubre.

Los días hábiles para este tipo de caza son jueves, domingos y días festivos dentro de cada especie y modalidad figuradas en la orden de vedas.

La resolución autoriza el uso de seis perros por persona como máximo y 12 por cuadrilla. En el caso de la caza con cuadrillas, mínimo deben formarse por tres cazadores y máximo cinco con un máximo de tres escopetas.

Los cupos de caza para cada especie serán de cinco conejos, cinco perdices, ocho palomas, cinco codornices y sin límite para los animales asilvestrados.

Periodos de caza en Fuerteventura

Las especies a cazar son la perdiz moruna, el conejo, paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados.

En el caso del conejo, la ardilla moruna y animales asilvestrados mediante el uso de perro de pelo tienen la fecha habilitada los domingos del 14 al 28 de agosto mientras que estas especies con perro de pelo y hurón se podrán cazar los domingos del 4 de septiembre al 9 de octubre.

Por otro lado, la perdiz moruna, la paloma bravi´a, la ardilla moruna y los animales asilvestrados con perro de muestra y escopeta o arco, se podrán cazar los domingos del 18 de septiembre al 9 de octubre.

Para el uso de hurones existe la condición de emplear como máximo dos por persona y seis por cuadrilla debiendo tener la licencia de clase C. En el caso de los perros, se podrán emplear 4 por cazador y 10 por cuadrilla.

Periodos hábiles en Gran Canaria

Las especies que se podrán cazar son el conejo, la perdiz roja, la paloma bravi´a y los animales asilvestrados.

En el caso del conejo con perro y hurón se podrá cazar desde el 14 de agosto al 30 de octubre.

La perdiz roja, paloma bravía y animales asilvestrados con perro y escopeta se podrán cazar desde el 18 de septiembre al 30 de octubre.

Para la caza de la paloma bravía y animales asilvestrados no hay cupo y los días hábiles para las modalidades mencionadas son los jueves y domingos.

Periodos y especies de caza en La Gomera

Las especies cazables son el conejo, la perdiz moruna, la paloma bravi´a y los animales asilvestrados.

Los domingos desde el 18 de septiembre al 13 de noviembre, perdiz y conejo con perro y hurón se podrán cazar desde que sale el sol hasta las 15:00 horas.

El jueves día 22 de septiembre se podrá cazar desde las 15:00 horas, hasta la puesta de sol.

En el caso del hurón se podrá emplear máximo uno por cazador. Para la caza del conejo con perro se autorizan máximo seis canes por cazador y día sea cual sea la raza mientras que para la caza con arma se autorizan diez perros por pareja de cazadores.

En cuanto a los cupos, se autorizan 4 por cazador y día, aunque en el caso de la perdiz moruna se pueden cazar 3 como máximo igual que en el caso del conejo. La paloma bravía y los animales asilvestrados cuentan con un cupo ilimitado.

Periodos de caza en Lanzarote

En Lanzarote se podrán cazar el conejo, la perdiz moruna y la paloma bravi´a aunque no se autoriza la caza de animales asilvestrados.

Las modalidades bajo las que se podrá practicar la actividad son perro con podenco y hurón, perro de muestra y escopeta y cetrería con o sin perro de muestra.

Para cazar con escopeta se debe llevar al menos un perro de muestra.

En la modalidad de caza del conejo con perro y hurón se establece la fecha de apertura para el 7 de agosto hasta el 30 de octubre y los días hábiles son jueves y domingo de cada mes.

Los cupos son cuatro piezas por cazador y día y diez por cuadrilla y día, en el caso de los podencos, con una licencia se podrán emplear 4 perros mientras que con dos serán seis perros.

Las cuadrillas podrán usar máximo ocho perros podencos.

Para la caza de la perdiz y la paloma con escopeta y perro de muestra la fecha habilitada es desde el 18 de septiembre al 30 de octubre siendo los días hábiles los domingos de cada mes.

Será los jueves y los domingos desde la apertura de la veda cuando puedan salir los perros de muestra sin escopeta al campo para su adecuación física.

El cupo es de 4 perdices por cazador y día sin límite para la paloma bravía.

Periodos y especies de caza en La Palma

Las especies que se podrán cazar son el conejo, la perdiz moruna, paloma bravía y los animales asilvestrados.  

El conejo con perro, y con perro y hurón, conejo con perro y escopeta, conejo con perro, hurón y escopeta se podrá practicar del 7 de agosto al 4 de diciembre. En el caso de las cuadrillas no podrán utilizar más de dos escopetas.

La paloma bravía con escopeta se podrá cazar en la misma fecha tanto en puesto fijo como en mano, al salto y en cuadrilla.

La perdiz moruna y conejo con perro y escopeta se podrá cazar del 18 de septiembre al 13 de noviembre en las modalidades en mano y al salto.

Los días de caza son jueves y domingos desde la salida hasta la puesta del sol.

En el caso del conejo se podrán cazar cinco mientras que la perdiz tiene un cupo de tres y cantidad ilimitada para la paloma bravía.

Periodos y especies de caza en Tenerife

Las especies autorizadas son el conejo, la perdiz moruna, la codorniz común, la paloma bravía y los animales asilvestrados.

Los periodos y días hábiles son:

  • Para la caza del conejo con podenco y otras razas de perro o hurón desde el 7 de agosto hasta el 13 de noviembre.
  • Perdiz moruna: solo con perro de muestra desde el 7 de agosto al 15 de septiembre con perro de muestra y escopeta desde el 18 de septiembre al 13 de noviembre.
  • La codorniz común con perro de muestra, perro y sin escopeta desde el 7 de agosto al 13 de noviembre.
  • La paloma bravía y animales asilvestrados se cazarán con perro de muestra y escopeta desde el 18 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

Los días hábiles para cazar son jueves y domingo.

No te lo pierdas

Estas son las otras órdenes de veda publicadas para la temporada 2022/2023 son las siguientes:

Publicada la orden de vedas de la Región de Murcia para la temporada 2022/2023

La resolución indica para este periodo que la caza de la paloma torcaz se verá retrasada mientras la tórtola continúa con cupo 0.

Pulsa en la imagen para más información:

arruís

Publicada la orden de vedas de la Comunidad de Madrid: un mes de media veda y la general comienza el 8 de octubre

La caza de la tórtola continúa prohibida en la Comunidad de Madrid «mientras se aprueba un plan de gestión adaptativa para la especie en todo el territorio español».

Pulsa en la imagen para saber más:

Orden vedas Madrid 2022 23

Publicada la orden de vedas para la temporada cinegética 2022-2023 en Cataluña

El amplio documento explica con detalle los diferentes periodos y especies que se podrán cazar durante la temporada.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

orden de vedas cataluña

Publicada la orden de vedas para cazar en Galicia en la temporada 2022-2023

La resolución fija las diferentes fechas y especies que se podrán cazar en la comunidad durante la siguiente temporada de caza.

Pulsa en la imagen para más información:

orden de vedas para cazar en Galicia

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.