Actualidad

Sevilla

Siete furtivos, denunciados por la Guardia Civil por jactarse en redes sociales de capturar conejos con perros en época de veda

La Comandancia de la Guardia Civil de Osuna denuncia a dos grupos de furtivos tras publicar en un grupo de WhatsApp y en Instagram diferentes imágenes con los conejos capturados en los terrenos de la Sociedad de Cazadores de Osuna. Las pesquisas realizadas por el instituto armado han permitido la identificación de los autores de los hechos.

30/06/2022 12:15:48 | Javier Fernández | Archivado en:  Furtivismo.


Comparte esta noticia!

La directiva de la Sociedad de Cazadores de Osuna se ha puesto en contacto con Club de Caza para denunciar las continuas incursiones de grupos de furtivos acompañados de galgos y perros en los terrenos que gestionan. El modus operandi de los furtivos en esta época del año es masacrar los conejos y liebres que huyen de las cuchillas de la maquinaria agrícola durante el periodo de recolección del cereal.

Furtivos diezman las poblaciones de conejos de un coto social de la provincia de Sevilla

La lacra del furtivismo amenaza a las especies cinegéticas y arruina el trabajo realizado a lo largo del año por los cazadores en sus acotados. En esta ocasión, la Sociedad de Cazadores de Osuna, localidad de la provincia de Sevilla, es la que está padeciendo los continuos ataques de grupos de furtivos de la zona. Perdigones, conejos y liebres son sus víctimas predilectas.

Los furtivos aprovechan esta época del año para masacrar los conejos y liebres y capturar los perdigones que salen al paso de las cosechadoras. Para atrapar los lagomorfos y lepóridos, se auxilian de perros de diferentes razas, sobre todo galgos. Aprovechan que los animales no pueden desplazarse con normalidad por el rastrojo para su captura.


La sociedad de cazadores de Osuna cuida y gestiona su coto todos los días del año.

Publican sus hazañas en redes sociales

Los grupos de furtivos no se limitan a capturar los conejos en época de veda y sin la autorización correspondiente. Divulgan y se enorgullecen de sus matanzas en redes sociales. Este hecho ha permitido a los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Osuna identificar y denunciar a las personas que aparecen en las imágenes.

Este hecho no ha amedrentado a los furtivos, porque uno de ellos fue pillado infraganti por los agentes tras recibir la denuncia realizando la misma actividad ilícita por la que fue denunciado.

La caza al alcance de todos los bolsillos

Los integrantes de la Sociedad de Cazadores de Osuna gestionan más de 18.000 hectáreas. Los 600 socios del coto social sevillano tienen la posibilidad de practicar las diferentes modalidades de la caza menor. Los cazadores cuidan con mimo y esmero la fauna que habita en sus acotados. En primavera y verano proporcionan agua y alimento a las especies cinegéticas y no cinegéticas con la instalación y el mantenimiento de 400 bebederos y 200 comederos.

La directiva de la Sociedad de Cazadores de Osuna desea agradecer y reconocer públicamente la labor que realiza en su demarcación la Comandancia de Osuna en prevención del furtivismo.

A qué sanción se pueden enfrentar estos furtivos

La cuantía de las sanciones irá en función de los hechos que les impute la Guardia Civil.

  1. Las infracciones en materia de conservación se sancionarán con las siguientes cantidades:

-Las infracciones leves con una multa de 60,10 a 601,01 euros.

-Las graves, con multa de 601,02 a 60.101,21 euros.

-Mientras que las infracciones muy graves con multa de 60.101,22 a 300.506,05 euros.

  1. Las infracciones en materia de caza y pesca continental se sancionarán:

-En el caso de ser tipificadas como leves con multa de 60 a 600 euros.

-Las infracciones graves, con multa de 601 a 4.000 euros.

-Y las muy graves, con multa de 4.001 a 53.500 euros.

No te lo pierdas

3.900 € por furtivear un corzo con sus galgos

El Juzgado de lo Penal condena a un furtivo que soltó a sus galgos para atrapar ilegalmente a un corzo. Deberá pagar 3.087 euros de indemnización y 720 euros de multa.

Pulsa en la imagen si quieres conocer los detalles de la noticia:

condenado furtivo galgos corzo

Un grupo de furtivos de perdices de Cádiz será juzgado por delito contra la fauna

Los componentes de un grupo organizado de furtivos de perdices autóctonas de la provincia de Cádiz serán juzgados como presuntos autores de un delito contra la fauna. Así lo ha acordado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Puerto Real, tras la denuncia presentada por Fundación Artemisan y el propietario de la finca, con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza.

Si quieres conocer los detalles del caso, pulsa en la siguiente foto:

perdiz

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.