Jaén

Cazadores dedican su tiempo libre a salvar la vida de conejos enfermos de mixomatosis

Dos cazadores jienenses recorren cada tarde las zonas en las que las poblaciones de conejos son más abundantes en los terrenos gestionados por la Sociedad de Caza Virgen del Castillo. Su objetivo es intentar salvar la vida de los conejos que padecen mixomatosis. Te mostramos la labor que realizan a diario estos veteranos cazadores.

A medida que la mixomatosis avanza, los animales tienen dificultades para poder abrir los ojos, y se les llenan de legañas por las infecciones secundarias que se producen. Club de Caza consulta a veterinarios la manera de proceder a la hora de detectar un animal enfermo.

Cazadores comprometidos con el medio ambiente

Julio y Jesús son dos cazadores de la localidad jiennense de Vilches, situada en la comarca de El Condado. Los cazadores visitan cada tarde diferentes zonas de las 8.000 hectáreas de la Sociedad de Caza Virgen del Castillo con la intención de ayudar a los conejos enfermos de mixomatosis. Los 300 socios que forman parte del grupo de cazadores tienen la posibilidad de practicar las diferentes modalidades de la caza menor y la caza del jabalí en espera.

Como otros muchos cazadores de España, los integrantes de la sociedad de la provincia Jaén instalan bebederos y comederos en los cotos que gestionan. En los terrenos del grupo de cazadores hay ubicados estratégicamente más 150 bebederos y 150 comederos.

Julio y Jesús se encomendaron la tarea de intentar salvar todo conejo contagiado que encontraran a su paso desde que tuvieron conocimiento de un brote de mixomatosis en la zona. En los últimos días han curado más de una veintena de conejos. A día de hoy según los cazadores el número de animales enfermos no es muy elevado.

¿Qué es la mixomatosis?

Es un virus, de la familia de los poxvirus, que se conoce como virus del mixoma. La mixomatosis debe su nombre de la palabra mixoma, que etimológicamente proviene del griego de la conjunción de dos palabras: myxo, que deriva de mucus y significa “moco” y -oma, que significa tumoración. La enfermedad genera inflamaciones generalizadas en los tejidos blandos que son tumoraciones conocidas como mixomas, tumores benignos que afectan a los tejidos blandos del cuerpo.

Una de las más típicas afecciones que presentan los animales contagiados es la blefaritis, inflamación de los párpados. Normalmente afecta a ambos ojos a lo largo de los bordes de los párpados. A menudo, aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento. Los profesionales consultados por la redacción de Club de Caza avalan el proceder de los cazadores.

Resulta vital para la supervivencia del animal lavar los ojos de lagomorfo con agua o suero fisiológico. Este tratamiento permitirá al conejo poder desplazarse y acceder al alimento con normalidad. El hecho de poder acceder a agua y comida aumentará notablemente sus posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.

¿Cómo se contagia la mixomatosis?

La mixomatosis se contagia mediante 3 vías diferentes. Por contacto directo entre conejos. Si uno de ellos está infectado el resto se infectará por contacto con sus mocos y por proximidad.

A través de insectos vectores como son los mosquitos y las pulgas. Sus picaduras transmiten la enfermedad tras haber picado a un animal infectado. La tercera posibilidad de contagio es por contacto con fómites y restos de secreciones de otros conejos contagiados.

¿De dónde proviene la mixomatosis?

La mixomatosis proviene de Sudamérica, ya que el poxvirus original afectaba a los conejos de allí. Se detectó en conejos silvestres en Uruguay en 1898. En la década de 1950 se introdujo en Europa para erradicar las plagas de conejos que asolaban los cultivos de cereales y otras plantas, con el fin de mejorar la producción.

Se introdujo de manera deliberada en Francia en 1952, y en tan solo 2 años acabó con la vida del 90% de la población de conejos en Francia. Desde esa fecha, se propagó por toda Europa y Gran Bretaña.

No te lo pierdas

Tres jóvenes cazadores dedican su tiempo libre a salvar la vida de un conejo

Estos tres jóvenes invierten gran parte de su tiempo en cuidar a un gazapo malherido con escasas semanas de vida. Encontraron al conejo mientras daban un paseo por el campo.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de la noticia: