Málaga

50.000 litros de agua y 4.000 kilos de grano para la fauna silvestre este verano

En verano, con temperaturas de más de 40 grados, los integrantes de la Sociedad de Cazadores El Perdigón acuden en auxilio de la fauna cinegética y no cinegética. Cada día llenan de agua los bebederos y de alimento los comederos. Este verano tienen presupuestados más de 6000 euros para ayudar a los animales en este periodo del año.

Los cazadores invierten al año más de 230 millones de euros en labores de conservación en beneficio de la fauna según el estudio, "Evaluación del Impacto Económico y Social de la Caza en España", elaborado por la consultora Deloitte. Estudios, realizados por la Universidad de León, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con la colaboración de la Fundación Artemisan, revelan que los bebederos y comederos son utilizados por las especies no cinegéticas y contribuyen a su conservación.

Tareas de fumigación de las madrigueras

Una modesta sociedad formada por un grupo de implicados cazadores

La Sociedad de Cazadores El Perdigón, ubicada en el pueblo malagueño de Alameda, está presidida actualmente por David Fernández. Gestiona una superficie aproximada de unas 8.000 hectáreas donde sus 178 socios practican diferentes modalidades de caza menor, como son la caza al salto, media veda, aves migratorias a puesto fijo, reclamo de perdiz y las liebres con galgos.

Todos los años cuando comienza la primavera los integrantes de la sociedad aúnan esfuerzos para limpiar y desinfectar los 72 bebederos y los 72 comederos ubicados estratégicamente en las dos fincas que gestionan.Este grupo de cazadores es un ejemplo de la labor que realiza el colectivo cinegético en beneficio de la fauna silvestre. No se limitan a preparar los puntos de agua y alimento, también desparasitan las madrigueras de los conejos para evitar la propagación de enfermedades.

Entrevistamos al presidente de la sociedad malagueña de cazadores

David Fernández que actúa como portavoz del grupo nos informa de las labores que van a realizar este verano en las más de 8000 hectáreas que gestionan. Las previsiones de los cazadores son trasladar en cubas y garrafas más de 50000 litros de agua para mantener siempre llenos los 72 bebederos distribuidos por el acotado. Además del agua proporcionarán a la fauna 4000 kilos de grano y decenas de alpacas de paja.

Según el presidente de la sociedad, para realizar estas labores los vehículos consumirán más de 2.000 euros de combustible. El mantenimiento diario de bebederos y comederos es primordial para la supervivencia de los animales salvajes en esta las más dura época del año en Andalucía. La escasez de agua tiene consecuencias directas sobre las especies animales, como son la merma en las poblaciones y la propagación de enfermedades ante el estado de debilidad de los animales.

La sociedad de cazadores invitó la pasada temporada a cazar en su acotado a los compañeros de los cotos afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Además de mostrar su solidaridad con este hecho, realizaron varias campañas de recogida de alimentos para los animales supervivientes.

Las remesas de alimentos recogidas por la sociedad de cazadores de la localidad de Alameda tuvieron como destino los municipios más afectados por el incendio de Sierra Bermeja.Estaban compuestas por pan que donó la panadería del Puerto de la Torre Hornos Villanueva, propiedad del reclamista Juan Villanueva, restos de almendras y alfalfa.

Pulsa en la imagen para saber más:

No te lo pierdas

Animales que acuden diariamente al bebedero de un coto de caza

Un guarda rural muestra la labor que desempeña en beneficio de la fauna. Cada día llena de agua los bebederos y de alimento los comederos del acotado que gestiona.Resulta impresionante la cantidad de animales que se acerca a los puntos de agua y comida que hay distribuidos estratégicamente en la finca para alimentarse y saciar su sed.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: