Actualidad

Fauna

Así llevan agua entre sus plumas estas aves para sus polluelos en épocas de sequía

Cuando el agua queda demasiado lejos de los polluelos, unas peculiares aves esteparias cuentan con un ingenioso recurso que les permite trasladar ese líquido hasta su prole. Te lo contamos.

24/06/2022 17:43:05 | Antonio López Espada | Archivado en:  AvesGanga.

Ganga ortega lleva agua a polluelos entre sus plumas

Comparte esta noticia!

Aves esteparias como la ganga namaqua, Pterocles namaqua, desarrollan comportamientos que les permiten sobrevivir y sacar adelante a sus polluelos en unas circunstancias muy adversas debido al hábitat que ocupan. Hablamos de zonas áridas de Angola, Namibia, Zimbabue, Sudáfrica, Lesoto o Botsuana.

Sobrevivir a la sequía

Con los cauces de agua desapareciendo a medida que avanza la estación seca, estas aves deben recorrer kilómetros para llegar al líquido necesario para hidratarse. Además, estas aves no se fían de las fuentes de agua temporales, ya que un viaje infructuoso podría suponer no sobrevivir a otros tantos kilómetros de vuelo y regreso junto a su prole. Cuando los pollos son jóvenes, no son capaces de cubrir estas distancias. La solución es muy ingeniosa.


La ganga namaqua en el típico hábitat donde se encuentra en África, zonas secas donde predomina la arena y la grava.

Se ha documentado que estas aves son capaces de recorrer más de 30 kilómetros con el agua que absorbe y mantiene su plumaje al sumergirlo en ella. En el siguiente vídeo vemos cómo los polluelos acuden con ansia a beber las gotas que encuentran entre las plumas de su madre. Las observaciones de este tipo de comportamiento e investigaciones de ornitólogos aseguran que estas aves con capaces de transportar más de 10 mililitros de agua en sus plumas en estos largos viajes. Esto lo consigue gracias a que las plumas de su parte ventral se han adaptado para hacer de esponja y absorber el líquido.

Después de beber, empapa su vientre en el agua y regresa volando rápidamente al nido o allí donde esperan sus polluelos. Estos absorben el agua necesaria para vivir en estos entornos tan calurosos.

En el siguiente vídeo podrás asistir a la secuencia completa que hemos explicado.

En España tenemos dos parientes de esta sorprendente ave

La ganga ibérica

En nuestro país podemos encontrar un pariente cercano de esta preciosa ave, pero con un plumaje más llamativo y adornado con vivos colores. Se trata de la ganga ibérica.

¿Quieres conocer esta ave? Pulsa en la siguiente foto:

La ganga ortega

De un tamaño mayor que la ibérica, la ganga ortega es otra ave esteparia que habita en nuestro país. Un ave también muy adaptada al medio en el que vive, capaz de beber agua bastante salobre y con un aislante térmico natural que la protege de los terrenos calientes.

Para saber más de ella, pulsa en la siguiente imagen:

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.