Actualidad

Vídeo

Mastines y lobos se enfrentan en la Cordillera Cantábrica

Los perros protectores del ganado que cuidan un rebaño durante la noche miden sus fuerzas con una manada de lobos. Los canes ladran a los lobos en la distancia mientras estos le responden con estremecedores aullidos.

24/06/2022 16:59:28 | Javier Fernández | Archivado en:  LoboMastín.

lobos contra mastines en la noche de Cantabria

Comparte esta noticia!

La tarea desempeñada en ocasiones por los perros protectores del ganado les llega a costar la vida. Uno de los mastines españoles que se encuentra junto a las reses se lanza en solitario en la persecución de la manada de lobos que acecha al ganado. Un error de este calibre puede haberle costado muy caro al valiente perro pastor, ya que en el caso de producirse un enfrentamiento directo el número de ejemplares de uno y otro bando decanta la balanza entre la vida y la muerte para uno u otro lado.

Desconocemos la suerte que corrió este mastín, ya que el desenlace de la contienda no pudo ser grabado por la cámara de foto trampeo instalada por el propietario de la agencia de turismo rural Cantábrica Salvaje.

Mastines y lobos, dos especies condenadas a luchar a muerte

Mastines leoneses se enfrentan a diario con los lobos para defender sus rebaños en las zonas en las que habita el depredador. En estas luchas impera la ley del más fuerte. Unas veces, el atacante resulta muerto si se ve aislado del resto de integrantes del grupo o si se trata de un lobo solitario. En cambio, en otras ocasiones el perro pastor se convierte en víctima de un número superior de lobos.

Entrevistamos al autor del vídeo

Según el empresario de turismo rural, "estas imágenes son una muestra de la labor que realizan los perros protectores del ganado en el norte de España". En la mayoría de las ocasiones no es necesario que se produzca un enfrentamiento directo entre ambas especies para evitar que los cánidos salvajes ataquen a las reses.

En las imágenes grabadas estratégicamente por David de Los Bosques podemos ver y oír como lobos y perros marcan su territorio por medio de ladridos, aullidos o arañando con sus patas el suelo. La tensión se respira en el ambiente. Le preguntamos al naturalista su opinión sobre las imágenes grabadas por el dispositivo de foto trampeo y este nos contesta que, "ha venido observando en sus salidas al campo con el objetivo de estudiar el comportamiento de los lobos como los mastines patrullan tanto de día como de noche las zonas en las que encuentran rastros de lobo. Los canes realizan esta tarea para disuadir a las manadas de depredadores de atacar al ganado. Es increíble el gran trabajo que realizan los perros".

David asegura que en los valles próximos a las explotaciones ganaderas protegidas por mastines no crían las lobas. Esto es consecuencia de la presión y el acoso a las manadas de lobos por parte de los perros de trabajo. El experto en fauna cantábrica aconseja a los ganaderos proteger sus reses con varios mastines de una buena línea de trabajo, ya que una pareja de perros pastores podría ser víctima de los lobos.

Avistamientos de fauna en la Cordillera Cantábrica

El empresario y aficionado a la fotografía, David de Los Bosques, cumplió su sueño de dar a conocer y poner en valor la fauna del norte de España en el año 2014 cuando fundó la agencia de turismo Cantábrica Salvaje. La empresa ofrece la posibilidad de realizar excursiones con el objetivo de contemplar la fauna salvaje en su medio. Lobos ibéricos, osos pardos, águilas reales, nutrias y gatos monteses son algunas de las especies que puedes observar en las experiencias que organiza David de Los Bosques.

Si quieres disfrutar de publicaciones tan impresionantes como esta, no dudes en suscribirte al canal de YouTube del autor o visitar su perfil de Facebook.

No te lo pierdas

Mastines contra lobos: así se protegen los rebaños en la Cordillera Cantábrica

Este espectacular documento grabado en el norte de España muestra la efectividad de los perros protectores del ganado a la hora de disuadir a los lobos de atacar los rebaños. Tres mastines españoles detectan la presencia de dos lobos ibéricos. Te mostramos lo que ocurre a continuación.

Pulsa en la foto para ver el vídeo:

mastines españoles contra lobos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.