Actualidad

Almería

Un gran jabalí se va de parranda la noche de San Juan

La celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte pasa factura a Niko, compañero de patrulla de un Guarda Rural almeriense. Te mostramos el estado en el que encontró esta mañana el guarda rural al jabalí cuando fue a buscarlo para iniciar la jornada laboral.

24/06/2022 13:49:00 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

jabalí se va de fiesta la noche de San Juan

Comparte esta noticia!

Hace cinco años, un rayón con escasos días de vida llegó a manos de nuestro colaborador habitual, su madre había sido atropellada y un vecino del guarda rescató al joven jabalí. Cuando se pudo valer por sí mismo, el cochino regresó a su medio. El suido permanece en los terrenos del acotado que gestiona el guarda. Cada mañana, Juan Carlos Rubio va a visitar a Nico y ambos comparten largas horas en el monte.

Un jabalí que ejerce de Guarda Rural

Pero esta mañana Niko no ha querido acompañar al guarda rural en la ronda de vigilancia del acotado que gestiona en Almería. Cuando Juan Carlos ha ido a visitarlo lo ha encontrado visiblemente cansado.  El guarda bromea en la grabación insinuando que es consecuencia de los excesos nocturnos de este jabalí de largas y afiladas navajas.

Nada más ver a Juan Carlos, se tumba en el suelo para que este lo acaricie y le rasque el vientre. Que exponga su barriga es una señal de confianza, y lo hace sabiendo que no le harán ningún daño.

Esta mañana el Guarda Rural va a tener que enfrentarse solo a la soledad del monte porque Niko "hoy no se quiere levantar".

Un perro adopta al jabalí

Hace cinco años, uno de sus vecinos entregó el rayón al almeriense sabedor de la habilidad de este para criar y adiestrar animales de cualquier especie. Las primeras semanas fueron complejas, ya que tuvo que alimentarlo a biberón. La ayuda de Zeus, un perro macho de la raza golden retriever, fue vital para que Niko pudiera sobrevivir.

El can adoptó al rayón desde el primer día que llegó a la parcela propiedad del Guarda Rural. Ambos iban a todas partes y dormían juntos hasta el día que Zeus falleció dada su avanzada edad.

No te lo pierdas: la noche de San Juan, encanto jabalinero

La noche de San Juan procede de la cristianización de la fiesta pagana celebrada en honor al sol en el solsticio de verano. La madrugada del día 23 de junio es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. En países europeos-mediterráneos saltar hogueras a la orilla del mar se convierte en un ritual de purificación y petición de deseos.

El jabalí de San Juan: primero lo caza y después lo cocina para la cena del 23 de junio

Un empresario cinegético, hostelero y propietario de una empresa de catering fomenta el consumo de carne de caza en sus restaurantes, eventos en los que se contratan sus servicios y en la festividad de San Juan. El cazador abate año tras año un jabalí en mayo para que su carne sea degustada durante el solsticio de verano por diferentes peñas de una localidad extremeña.

Pulsa en la imagen para acceder a esta crónica de caza:

El jabalí de San Juan

El gran jabalí de la noche de San Juan

El control de daños a la agricultura llevó a un cazador a realizar una espera en la noche de San Juan. La llegada del verano le deparaba una grata sorpresa.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de esta cacería:

gran jabalí noche San Juan grandes colmillos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.