Un valiente mastín español se enfrenta a una piara de jabalíes para proteger a su rebaño
Vídeo

Esto es lo que ocurre cuando una piara de jabalíes ataca al rebaño que protege ‘Trabuco’. El perro protector del ganado defiende a los corderos, con escasos días de vida, cuando un numeroso grupo de jabalíes se aproxima a la parcela dónde se encuentran los borregos.

Los jabalíes son animales oportunistas que no dudarán en matar y devorar ganado si se le presenta la oportunidad. Se han documentado en España varios ataques de cochinos a corderos y chotos. Más abajo dejamos algunos enlaces para los que tengan que verlo para creerlo. Club de Caza entrevista al ganadero cordobés propietario del bravo mastín leonés que protagoniza estas imágenes.

Una piara de jabalíes se aproxima a los corderos

Felipe Molina es el orgulloso propietario de "Trabuco". Se trata de un mastín español macho de 8 años. El ganadero es propietario de una explotación de ovino en Córdoba. La Ganadería Las Albaidas fue fundada en 1992.

Ayer por la mañana, Felipe grabó cómo el mastín español se enfrentaba a un numeroso grupo de cochinos. La intención de los suidos era acceder a la parcela en la que se encontraban los corderos junto a sus madres. La intervención del perro pastor evitó el ataque.

Según el ganadero, "no es la primera vez que el can planta cara a una piara de jabalíes. El perro cumple su función a la perfección. Su trabajo es evitar que los cochinos ataquen a los borregos. Los suidos son los únicos predadores que tenemos en la zona capaces de matar y devorar a los corderos recién nacidos".

No image
Trabuco, el valiente mastín español que le planta cara a los jabalíes que se acercan al rebaño. A la derecha, Felipe, el ganadero que grabó el impresionante vídeo.

El mastín español se interpone entre los jabalíes y los corderos

La templanza del perro, así apellida Felipe al mastín español, "Trabuco Templanza", queda patente en estas imágenes. En ningún momento toma contacto físico con los depredadores. Se mantiene impertérrito pese a los envites de uno de los cochinos de mayor tamaño de la piara. Se limita a ladrarles y a evitar que los suidos se aproximen al lugar donde se hallan los borregos.

Según el ganadero la presencia del mastín español disuade en la mayoría de ocasiones a los cochinos y no se produce el enfrentamiento directo. Hasta la fecha Trabuco ha repelido todos los ataques al ganado producidos este año.

Impronta de los perros protectores del ganado

Se denomina impronta a la socialización de los cachorros hacia las ovejas, cabras o cualquier otra especie. En el caso de los perros pastores, "la impronta indica el aprendizaje del animal con relación al pastoreo y a desarrollar su instinto que viene en su historial genético, como guardián de rebaños".

La enseñanza del perro protector del ganado comienza desde su destete, a partir de los 2 meses. El perro convive desde esa fecha con el ganado que debe cuidar. El cachorro permanece junto a las corderos y ovejas, encerrado en un corral, durante un par de meses. El objetivo es que el can se sienta parte del rebaño, uno más entre las ovejas.