Solidaridad y mucho sacrificio para trabajar durante interminables horas. Así han respondido los agricultores ante el avance de las llamas que devoran los campos. Con sus tractores bien equipados, se convierten en los mejores y más eficaces a la hora de realizar cortafuegos que frenen las llamas.
Eliminar el combustible que alimenta las llamas a su paso
La esencial tarea que ejecutan los agricultores en sus tractores es la eliminación de la vegetación seca que ejerce de combustible y que propaga rápidamente las llamas. Cuando el fuego llega a estas zonas, es incapaz de continuar por los barbechos de tierra que van dejando los tractores a su paso.
Para que se propague el fuego son necesarios tres componentes: calor, combustible y oxígeno. Es lo que se conoce como “triángulo del fuego”. Si eliminamos uno de los tres, rompemos la reacción.
Apagar llamas de manera directa
Desde Guarderío de Medio Ambiente de Navarra nos explican que los tractores, equipados adecuadamente, también pueden actuar contra las llamas para extinguirlas directamente:
Si el tractor está equipado con un apero de laboreo tipo chisel, grada o cultivador, su trabajo puede consistir en la extinción directa del fuego en el rastrojo de cereal. Estas situaciones son las más arriesgadas ya que se entra en contacto con el fuego. 4/6 pic.twitter.com/9zR0d6JyDO
— Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente (@Guardas_na) June 21, 2022
Pagarán el combustible de los tractores
El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha difundido un comunicado en el que adelanta que pagará el combustible que empleen los agricultores durante las tareas que realicen contra las llamas:
“Se va a elaborar un listado para compensar económicamente el gasoil y las horas de trabajo de los agricultores que la tarde-noche del domingo colaboraron con sus tractores y maquinaria en el cortafuegos trazado in extremis para evitar que se extendiera hacia el municipio el incendio que tocaba la muga con San Martín de Unx”.
Con esto, el consistorio cree que resulta necesario agradecer la solidaridad de los tractoristas de Olite/Erriberri, Tafalla y Caparroso, que no han dudado en acudir al llamamiento efectuado a través del whatsapp municipal. Poco después, los trabajadores del campo ya estaban trabajando las tierras en paralelo al cauce Canal de Navarra para frenar la propagación de las llamas.