Actualidad

Granada

Perdices rojas como insecticida ecológico en huertas de tomate

Un agricultor granadino cuenta a Club de Caza cómo utiliza perdices rojas a modo de insecticida ecológico para combatir la plaga de tuta que asola sus cultivos.

21/06/2022 15:24:25 | Javier Fernández | Archivado en:  AgriculturaPerdiz.


Comparte esta noticia!

Este método para combatir al insecto llevan utilizándolo los agricultores más de un lustro en Granada y Almería. Desde entonces, producen un tomate de gran calidad sin utilizar pesticida alguno.

Agricultura sin pesticidas

Agricultores andaluces decidieron hace varios años utilizar codornices y perdices rojas para acabar con las plagas de insectos que acababan con sus cultivos. Hablamos con Alfonso Parejo, uno de ellos. Es propietario de invernaderos en la localidad granadina de Motril, municipio situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina a orillas del mar Mediterráneo.

Se dedica a los tomates cherry,variedades de tomates híbridos originarios de México.

Ante la imposibilidad de utilizar ningún tipo de producto legal en la UE decidió recurrir a las perdices para combatir la tuta. Gracias a las perdices ha visto incrementada la producción de tomates. Las hortalizas son de un mayor tamaño y una calidad superior.

Una de las colleras de perdices ha criado en el interior del invernadero

Alfonso se puso en contacto para adquirir 5 colleras de patirrojas con Alicia Rodriguez Noguerol, propietaria de la granja de perdices El Carbonero. La explotación cinegética está situada en Alcázar de Venus,localidad perteneciente al municipio de Órgiva. El agricultor se decidió por esta granja de perdices ubicada en la Alpujarra granadina a más de 1000 metros de altitud dada su alta pureza genética. Según los análisis efectuados por la Junta de Andalucía la explotación granadina se encuentra entre las mejores de España. La calidad de estas aves es fruto del trabajo de una pareja de cazadores almeriense que abandonó en el año 2006 su localidad natal para convertir la caza en su modo de vida. Las 5 parejas de perdices han sido repartidas en los diferentes invernaderos propiedad de Alfonso. Una de estas parejas ha criado esta temporada en el interior de uno de los cultivos. Según el agricultor el bando cuenta con más de una decena de perdigones.

La tuta

La tuta o polilla del tomate es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, que produce galerías dentro de la planta huésped, debilitándola e impidiendo su crecimiento y provocando que los frutos terminen por pudrirse y marchitarse.

Para más información sobre la Granja de perdices El Carbonero llamar al número de teléfono,667 78 68 63, o visitar su página web.

No te lo pierdas

Codornices como insecticida ecológico

Como cada año, Ismael, ayudado por su hija María, de tan sólo nueve años, suelta en sus invernaderos 200 codornices criadas por ellos en cautividad. Se trata de hijas de las primeras que compraron hace seis años. Allí, se alimentan de la polilla del tomate.Con esta sencilla acción, hacen viable la producción y mejoran la calidad del producto.

codornices como plaguicida ecológico huerta tomates

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.